MADRID 20 Feb. (EUROPA PRESS) -
la Junta Electoral Central ha dejado claro que la Unión progreso y democracia (UPyD) que encabeza Rosa Díez no tiene cabida en los debates que tiene previsto emitir RTVE ya que no contaba con representación parlamentaria en la legislatura recién terminada.
Ante el recurso de UPyD, el organismo arbitral recuerda que la organización de debates en los medios de comunicación de titularidad pública se reserva a formaciones que hayan contado con grupo parlamentario propio en la anterior legislatura, dejando fuera el resto. Por ello, RTVE prevé, además del 'cara a cara' entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, un "Gran Debate" con presencia de PSOE, PP, CiU, ERC, PNV, IU-ICV y CC.
Y por la misma razón, la Junta Electoral ha rechazado que Los Verdes formen parte de la comisión de radio y televisión que reparte los espacios gratuitos de propaganda, como ya se le había dicho a Nueva Canarias, el partido creado como escisión de Coalición Canaria.
Por otro lado, La JEC ha confirmado que en el reparto de espacios de propaganda electoral gratuita en Melilla, el PSOE y el PP tendrán el mismo tiempo, 30 minutos, y que las demás candidaturas en liza se repartirán otra media hora.
Otras juntas electorales provinciales preguntaron si Radio Nacional podía disponer de espacios específicos para repartir en las provincias, pero la JEC les ha trasladado que la Corporación de RTVE carece en este momento de ámbito de programación provincial específico.