La Junta Electoral no admite el código QR para invidentes y recuerda que sigue rigiendo el voto en braille

Actualizado 27/08/2015 18:49:45 CET
Junta Electoral Central
EUROPA PRESS

MADRID, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Junta Electoral Central ha desestimado la sugerencia de la Generalitat de Catalunya de utilizar el código QR para las papeletas de invidentes en los comicios autonómicos del próximo 27 de septiembre y recuerda que lo que está vigente, en las propias normas catalanas, es el voto en braille.

Desde la Consejería de Gobernación de la Generalitat se propuso a la Junta Electoral la homologación de papeletas electorales que incorporen un código QR con el nombre de la candidatura y el listado de candidatos, accesible mediante un lector o teléfono móvil adaptado, para garantizar el derecho de participación y sufragio activo de las personas con discapacidad visual.

Sin embargo, en una resolución adoptada este miércoles y recogida por Europa Press, el organismo arbitral responde que la Administración electoral no tiene competencias para introducir esos cambios ya que debe "limitarse a verificar el correcto cumplimiento de la legislación electoral reguladora de esta materia".

Y en ese sentido, recuerda que, para estos comicios, el decreto aplicable es uno de 4 de agosto de la propia Generalitat donde se detallan normas complementarias para la realización de las elecciones al Parlamento de Cataluña de 2015, incluyendo el voto para invidentes.

En esa norma se establece que "las personas con discapacidad visual que lo deseen, pueden solicitar a la Administración convocante la utilización de una documentación complementaria en sistema Braille".

"Esta documentación acompañará las papeletas y sobres de votación normalizados y les permitirá la identificación de la opción de voto con autonomía y plena garantía del secreto de sufragio", añade la norma, que se remite al real decreto de 2007 que dejó regulado este procedimiento.