Junta Electoral obliga a IB3 y RTV de Mallorca a dedicar espacios para los partidos en base a su representatividad

Actualizado: miércoles, 20 febrero 2008 13:53

PALMA DE MALLORCA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Junta Electoral de Baleares obliga a la Radiotelevisió balear IB3, a Televisió de Mallorca y a Ona Mallorca a fijar tiempos de aparición para los partidos políticos en base a la proporción de votos que obtuvieron en las elecciones de 2004, rechazando así la propuesta aprobada por estos medios de basarse en criterios profesionales o subjetivos.

Así lo explicó hoy, en declaraciones a Europa Press, el diputado del PP en el Parlament, Antoni Serra, quien apuntó que, de acuerdo a la decisión tomada ayer por la Junta, la formación 'popular' deberá disponer en esta campaña electoral de un 46 por ciento de cuota de presencia en pantalla y en radio, el PSOE de un 40 por ciento y el resto deberá dedicarse a Unitat per les Illes y a EU/Els Verds.

La Junta ha establecido así que la representatividad de los partidos en la sociedad debe anteponerse a los criterios profesionales que habían fijado estos medios. El PP decidió interponer un recurso al entender que las bases aprobadas por los Entes públicos suponían una "indefensión" para los 'populares', por lo que la Junta finalmente aceptó la queja.

"Decidimos presentar el recurso por la experiencia que tenemos con estos medios y por el escaso espacio que dedican al PP en sus informativos", manifestó Serra quien recordó que, en cuanto a las entrevistas que se realicen a los partidos en estos Entes, éstos fijaron una cuota de 20 minutos para los candidatos al Congreso y de 10 minutos para los del Senado.

Con la decisión de la Junta Electoral de cara a los comicios del próximo 9 de marzo, los medios deberán presentar de nuevo otra propuesta en relación a las entrevistas que se ajuste a los criterios de representatividad establecidos. "Esto obligará a los medios a respetar la proporción que supone cada una de las fuerzas políticas dentro de la sociedad", incidió el diputado.

Para el 'popular', esta situación denota el intento de los partidos de "utilizar" a los medios públicos en campaña electoral y de "irrumpir en favor de quienes gobiernan", una forma "totalmente partidista" de proporcionarles un espacio de aparición "eludiendo a criterios de representatividad". "Ha hecho falta que el PP presentase la queja para que la Junta se pronunciase, si no se hubiera tolerado la situación anterior", lamentó.