9-M.- La Junta Electoral ratifica el reparto de los anuncios políticos en RTVE, que se desperdigarán por toda la parrilla

Actualizado: miércoles, 20 febrero 2008 18:55

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Junta Electoral Central ha ratificado el reparto de los anuncios de propaganda electoral que cerraron los partidos con representación parlamentaria y que se emitirán en RTVE durante la campaña de las generales del 9 de marzo. Por primera vez se verán en televisión 'spots' políticos de 30 segundos que se diseminarán por toda la parrilla, mañana, tarde y noche, mezclados con el resto de la publicidad.

Según el reparto avalado por el organismo arbitral, al que tuvo acceso Europa Press, los anuncios se dispersarán en tres amplias franjas horarias de mañana --de 7.55 horas a 11.15 horas--, sobremesa --13.15 a 16.15 horas--, tarde --16.30 a 19.15 horas-- y noche --20.45 a 24.15 horas, lo que incluye el 'prime time'--.

Los partidos sin representación parlamentaria aparecerán en bloques de veinte minutos en La 2 de TVE al mediodía (a partir de la una de la tarde) en emisión nacional y en la madrugada (tras La " Noticias) en las desconexiones territoriales. También se escucharán de madrugada en Radio Nacional. Los partidos de ámbito territorial aprovecharán las desconexiones mientras que PSOE, PP e IU se irán turnando en bloques de uno, dos y tres anuncios en TVE.

Una vez aclarado por la Junta Electoral que la primacía en el reparto corresponde al PSOE, como primera fuerza en 2004, serán los socialistas quienes abran la campaña en 'prime time' el viernes 22 de febrero después de la segunda edición del telediario y se irán turnando con el PP en los espacios de sólo dos anuncios. Izquierda Unida, por su parte, protagonizará en solitario aquellos bloques de anuncios con un sólo 'spot'.

El PSOE también abrirá las tandas de anuncios en Radio Nacional a las ocho y media de la mañana siguiente a la pegada de carteles. Además, habrá anuncios en tres franjas horarias del Canal Internacional de TVE y en el teletexto se asignarán dos páginas al PP y PSOE y una a IU, CiU, PNV, CC y UPN (coaligado del PP en Navarra).

Eso sí, y conforme a la Ley Electoral, el cómputo global de propaganda electoral será de 45 minutos en anuncios para el PSOE y el PP, 30 minutos para Izquierda Unida, 15 minutos para las demás formaciones parlamentarias y 10 minutos para las extraparlamentarias que hayan presentado listas en al menos el 75 por ciento del territorio nacional.