la Junta de Extremadura asegura que el PP "vuelve a llegar tarde" en la reclamación de la deuda histórica

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 13 julio 2006 17:03

MÉRIDA 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera Portavoz de la Junta, Dolores Pallero, afirmó hoy que el PP regional "vuelve a llegar tarde" en la reclamación de la deuda histórica, ya que el Gobierno central, el autonómico y representantes de los tres grupos políticos de la Asamblea se reunieron a principios de marzo de este año en la Comisión Mixta de Transferencias y aprobaron la creación de un grupo de expertos que evaluarán dicha cuestión.

De este modo respondió al anuncio realizado hoy por el presidente regional del PP, Carlos Floriano, de que solicitará mediante una carta al presidente del Gobierno la convocatoria de dicha comisión mixta. Según dijo Pallero, tras el citado acuerdo del pasado mes de marzo "todo lo que sean especulaciones como las que nuevamente hoy hace el señor Floriano carecen de sentido".

De todos modos, la consejera Portavoz se mostró "sorprendida" por la petición de Floriano ya que -según dijo- el PP "siempre ha negado" a Extremadura el pago de la deuda histórica que recoge el Estatuto de Autonomía, y solamente en 1996, recién llegado a la Presidencia del Gobierno José María Aznar se hicieron efectivos 30 millones de euros, una cantidad que ya estaba presupuestada para ese año en el Presupuesto General del Estado del último Gobierno de Felipe González.

Además de esto, según Pallero, desde las filas del PP se han hecho definiciones del concepto de deuda histórica que "merecen la pena recordarse" como la que realizó Mariano Rajoy en 1998, siendo ministro de Administraciones Públicas, como la de que es "un concepto absurdo, ya que no se puede permitir que existan 17 acreedores de un mismo deudor que, a su vez, es el conjunto de las 17 comunidades autónomas", según la consejera.

Pallero criticó asimismo que el PP extremeño rechazase en la Asamblea una enmienda a los Presupuestos Generales de Extremadura de 1998 en la que se recogía el reconocimiento de la deuda histórica para la región. Según recordó la portavoz de la Junta, el propio coordinador del PP extremeño entonces, Inocente Mayoral, decía que esta postura era "la coherente y seria, puesto que hay que poner límites a un sistema casi insoportable para el Estado y evitar agravios comparativos que se pueden dar entre las diferentes comunidades autónomas".

Contenido patrocinado