Junta extremeña dice que adelantar la extra no va contra la legalidad ni es una falta de "lealtad" a Moncloa

Actualizado: martes, 27 noviembre 2012 18:57

MÉRIDA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de la Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Extremadura, Juan Parejo, ha explicado que la decisión del Ejecutivo extremeño adelantar la paga extra a los funcionarios autonómicos "no va en contra de la legalidad ni es una falta de lealtad al Gobierno central".

"Somos muy conscientes de los objetivos que se nos marcan desde Madrid y tanto la administración como los extremeños estamos cumpliendo de manera escrupulosa", ha asegurado Juan Parejo en una reunión que ha mantenido en Mérida con el presidente del sindicato CSI-F, Benito Román.

Así, en esta reunión, Parejo ha apuntado que este adelanto de la extra es una medida que también "beneficia al comercio" porque supone poner en circulación 80 millones de euros, explica el Ejecutivo extremeño en nota de prensa.

Juan Parejo ha recordado que los 240 millones de euros que tendrán que abonar las entidades financieras al Gobierno regional tras la sentencia del Tribunal Constitucional es "un dinero que entra en Tesorería" y que permite "desbloquear esfuerzos anunciados anteriormente con la obligatoriedad de cumplir el déficit".

"Esos esfuerzos ahora ya no son necesarios y, por tanto, los extremeños no tienen por qué asumirlos", ha apuntado.

Por su parte, y según señala el Ejecutivo regional, el sindicato CSI-F Extremadura ha valorado "la valentía" que ha demostrado el Gobierno de Extremadura al adelantar la paga extraordinaria para que los funcionarios puedan cobrar la de Navidad el próximo mes de enero, hasta que sea posible restablecer el cobro de la paga suprimida este año.

A juicio del Gobierno extremeño, los responsables del sindicato también ha trasladado al Ejecutivo su malestar por la "campaña de desprestigio" que están sufriendo los empleados públicos a los que "se les culpa de una crisis en la que no han tenido nada que ver", pero de la que "están pagando una factura muy alta".

En este sentido, el coordinador general de la Presidencia y Relaciones Institucionales ha puesto en valor el trabajo que realizan los empleados públicos, y que ha calificado de "serio, responsable y profesional".

PARTIDAS AL EMPLEO Y POLÍTICAS SOCIALES

Asimismo, en esta reunión, CSI-F ha solicitado una mayor inversión en los Presupuestos Generales de Extremadura en materia de Educación, Sanidad y Servicios Sociales y han planteado la necesidad de impulsar medidas que reactiven la economía y el empleo y que modernicen las administraciones.

En este sentido, Parejo ha señalado que, precisamente, en esa línea van tanto las partidas previstas en los Presupuestos para 2013 como las decisiones sobre en qué emplear esos 240 millones de euros, como anunció la pasada semana el presidente regional.

Juan Parejo ha explicado que antes de final de año se destinarán 13 millones de euros más de lo presupuestado a la dependencia, se potenciará a los autónomos con otro millón de euros y se reforzará la formación de los desempleados con tres millones más, así como se procederá a pagar "gran parte" de la deuda que tiene la Administración con proveedores.