Junta felicita y desea "suerte" al Gobierno, al que ofrece "absoluta lealtad" aunque advierte de que será exigente

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 13 marzo 2008 15:45

VALLADOLID 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Castilla y León felicitó hoy al "ganador" de las elecciones, al PSOE y su candidato José Luis Rodríguez Zapatero, ofreció al Gobierno "absoluta lealtad" desde el punto de vista institucional, al tiempo que advirtió de que el Ejecutivo autonómico será exigente a la hora de reclamar lo que considere para la Comunidad.

El consejero de Presidencia y portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, se refirió al resultado de las elecciones durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en la que deseó "suerte" al futuro Ejecutivo central porque considera que esa "suerte es la de España y todos los españoles".

De Santiago-Juárez garantizó "absoluta lealtad, máxima colaboración", pero también aclaró que el Gobierno regional será exigente cuando piense que las necesidades de Castilla y León "no están bien atendidas" o "se quedan sin respuesta".

En este contexto, afirmó que serán exigentes con las infraestructuras, con un traspaso adecuado de Justicia, el desarrollo de las competencias del Estatuto de Autonomía y el nuevo modelo de financiación autonómica, así como con los sistemas de financiación de la Sanidad y la Dependencia.

De Santiago-Juárez aseguró que la Junta "espera y desea" que este periodo sea diferente en lo que se refiere a la confrontación con el Gobierno central, "por el bien de Castilla y León y sus ciudadanos y por el bien de España", aunque cree que habrá que esperar a que una vez sea investido Zapatero, informe del Gobierno y dé los primeros pasos.

"Hay muchos temas pendientes que requieren un esfuerzo de colaboración, de coordinación y de diálogo entre los dos gobiernos que son temas vitales para Castilla y León", dijo el portavoz de la Junta.

NUEVO MODELO DE FINANCIACIÓN.

Además de la Sanidad y la Atención a la Dependencia, José Antonio de Santiago-Juárez insistió en la necesidad de un "buen modelo de financiación" donde se recojan los criterios que se enmarcan en el Estatuto de Autonomía de Castilla y León, que son las características de la propia Comunidad.

"No hablamos de deudas históricas, ni financiación a la carta, ni de espacios fiscales propios, pero sí que se tengan en cuenta una serie de criterios", indicó el portavoz, quien argumentó que no se trata de algo "caprichoso", sino de que se tengan en cuenta la dispersión, la extensión territorial o el envejecimiento.

"Porque con esas condiciones cuesta más y es más caro prestar los servicios esenciales como la sanidad, la educación, los servicios sociales", añadió.

Así, entiende que hay muchas cosas muy importantes para el futuro de Castilla y León y de España que requieren de un esfuerzo de "colaboración, de coordinación y de diálogo".

En cuanto a la posibilidad de que vuelvan a nombrarse ministros de Castilla y León o que continúen Jesús Caldera o José Antonio Alonso, el portavoz de la Junta no opinó, pero manifestó el deseo de que Rodríguez Zapatero "acierte" y tenga suerte "porque desde el punto de vista económico parece que no vienen buenos tiempos para todos".

Contenido patrocinado