La Junta General del Principado aprobará el 24 de mayo la declaración del parque natural de Las Ubiñas-La Mesa

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 19 mayo 2006 18:33

OVIEDO 19 May. (EUROPA PRESS) -

El director general de Recursos Naturales del Principado, Cristino Ruano, anunció hoy en Lena que la Junta General del Principado votará el próximo día 24 la ley de declaración del parque natural Las Ubiñas-La Mesa, una figura de protección que afecta a los municipios de Teverga, Quirós y Lena. El representante del Gobierno regional señaló que esta aprobación supone "la culminación del proceso parlamentario" y hacer oficial la declaración, por lo que el siguiente paso sería finalizar la redacción del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque (PRUG), un documento que el Principado prevé tener listo "antes de que finalice esta legislatura", indicó Ruano.

Ruano afirmó que tanto los tres ayuntamientos incluidos en el parque como los vecinos de las áreas afectadas ya han podido solicitar en este ejercicio las subvenciones que el Gobierno regional pone en marcha para los parques a pesar de que aún no se ha declarado oficialmente.

El representante del Principado visitó hoy el concejo de Lena para reunirse con los vecinos de Pajares con el objetivo de aclarar todas las dudas existentes acerca de la próxima declaración de parque natural. Se trata, según recordó Ruano, de un encuentro enmarcado en el plan de trabajo propuesto por el Ayuntamiento de Lena para que todos los vecinos afectados por esta figura de protección estén bien informados acerca de la tramitación y de las consecuencias que la declaración traerá para estas zonas.

El director general dejó claro que en un parque natural es "compatible la conservación con el uso público" e hizo especial hincapié en que en estas zonas será posible desarrollar "nuevas actividades económicas ligadas a la ganadería, al turismo o a la industria agroalimentaria". El propio alcalde de Lena, Hugo Morán, aseguró que una de las principales dudas que tienen los vecinos es precisamente si es posible compatibilizar el parque con la actividad ganadera, por lo que resaltó que "no hay limitaciones en este sentido, es más, no existe espacio natural sin actividad ganadera".

El primer edil informó de que el ayuntamiento ya tiene proyectadas dos actuaciones vinculadas con el parque natural en la localidad de Pajares. La primera será la puesta en marcha del sistema de saneamiento y depuración de aguas residuales y la segunda la rehabilitación de las antiguas escuelas de la localidad para convertirla en un albergue, que estará dentro de la red de la Ruta de la Plata y de la del Camino de Santiago, además de servir para potenciar el área lenense del parque. Ruano señaló, en este sentido, que en la zona de Lena los dos elementos claves en relación a la figura de protección serán el macizo de Las Ubiñas y el corredor de Pajares.

Contenido patrocinado