Junta de Portavoces dará este martes luz verde para que la propuesta de Aralar de crear una ponencia se debata el 22

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 12 marzo 2012 19:50

BILBAO 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Portavoces del Parlamento vasco, que se reunirá este martes, dará luz verde para que la propuesta de Aralar de crear una ponencia para la pacificación y la convivencia se debata en el pleno del próximo 22 de marzo, según confirmaron a Europa Press fuentes parlamentarias.

La moción de Aralar, que se iba a discutir y votar el pasado jueves --después de que el lehendakari, Patxi López, presentara en el Parlamento vasco su 'Propuesta para un nuevo tiempo: Memoria y convivencia democrática', en el que planteaba la creación de una ponencia de estas características--, se pospuso con el fin de poder concitar el máximo consenso posible de los grupos parlamentarios.

La iniciativa de la portavoz de Aralar, Aintzane Ezenarro, al estar presentada en forma de moción, tiene que entrar, de forma automática en el pleno siguiente, que sería el del día 22, al estar ya cerrado el orden del día de la sesión plenaria de este jueves. De esta forma, su paso por la Junta de Portavoces este martes será un mero trámite.

Pese a que han existido algunas especulaciones sobre la posibilidad de que Ezenarro pudiera retirar la moción ante las declaraciones realizadas por el 'sector oficial' de su partido, en concreto por su coordinador general, Patxi Zabaleta, y otros dirigentes como Rebeka Ubera o Dani Maeztu, en las que rechazaban un foro en el que no estuviera la izquierda abertzale, al parecer, la portavoz de Aralar en la Cámara mantendrá su iniciativa.

La intención de Aintzane Ezenerro es consensuar con el máximo número de grupos del Parlamento la creación de la ponencia, que, de momento, ha sido rechazada por UPyD y EA. Por su parte, el PP está dispuesto a apoyar la creación de este foro siempre que no sea "un altavoz" para Batasuna.

Ésta fue la cuestión que, en principio, habría impedido que el pasado jueves se acordara una enmienda transaccional que permitiera constituir esta ponencia parlamentaria. La moción había sido enmendada a la totalidad por socialistas, populares y PP, mientras que EA había presentado enmienda al articulado. El PNV, por su parte, estaba dispuesto a respaldar el texto, al igual que Ezker Anitza.

También se alegaron otras cuestiones para no haber llegado al consenso, como que no había habido suficiente trabajo de "cocina". Ante ello, Aintzane Ezenarro accedió a posponer el debate de su moción, con el fin de generar las condiciones adecuadas que permitan sacar adelante la iniciativa con el máximo consenso posible.

La moción de Aralar sobre 'proyectos de construcción conjunta de la paz y convivencia' propone crear una ponencia parlamentaria "abierta a los grupos políticos, resto de instituciones y agentes sociales que trabajan en el campo de la pacificación, sin ningún tipo de exclusión".

Los objetivos propuestos por Aintzane Ezenarro para este foro son "debatir y consensuar el tipo de soluciones que se debe dar a las consecuencias del conflicto", trabajar y difundir la cultura de la paz en los pueblos y barrios de Euskadi, y debatir y consensuar las iniciativas a tomar para impulsar la convivencia.

Contenido patrocinado