SEVILLA 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Gobierno andaluz, Enrique Cervera, recordó hoy que "no existe incompatibilidad legal" para que el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Paulino Plata, siga al frente de este departamento si el PSOE le designa como candidato a la Alcaldía de Marbella (Málaga) hasta que su proclamación no adquiera carácter oficial con su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), lo que podría producirse a partir de finales de marzo o principios de abril de 2007.
A preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno, Cervera informó de que la continuidad de Plata como consejero de Turismo si finalmente encabeza la candidatura del PSOE por Marbella en los comicios de 2007 no ha sido analizada en la reunión "ni siquiera a título de comentario", ya que indicó que la designación de los consejeros no es "potestad del Consejo de Gobierno", sino una "facultad que la Ley y el Estatuto le concede en exclusiva" al presidente de la Junta.
El portavoz rehusó pronunciarse sobre la continuidad de Plata en el Gobierno andaluz, asunto sobre el que "no hay novedad", y se limitó a señalar que "lo que tenga que ser, será en su momento". no debo pronunciarme. No obstante, Cervera puso de manifiesto que "no existe incompatibilidad legal" para que Plata, en caso de ser designado como candidato por el PSOE, continúe al frente de la Consejería de Turismo hasta la proclamación oficial de las candidaturas a las elecciones municipales.
"Todavía queda bastante tiempo para que se produzca la nominación oficial de los candidatos a las municipales por parte de los partidos políticos en general, y el PSOE en particular, otra cosa es que se pueda hablar de indicios o certezas de quien va a ser el candidato para cada uno de los ayuntamientos", reconoció el portavoz, que apostó por esperar "hasta que se formalicen las candidaturas".
El propio Paulino Plata pidió ayer "prudencia" al consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, después de que éste asegurara el pasado sábado semana que la designación del candidato del PSOE a la Alcaldía de Marbella será "inminente". En opinión del titular de Turismo, "hay que respetar los plazos previstos", porque considera que "lo de Marbella es un asunto complejo, que aún estoy estudiando y que requiere un conocimiento profundo y detallado de la localidad y de la zona, para ver las cosas que hay que hacer de cara al futuro y no tanto al pasado".