SEVILLA 26 Sep. (EUROPA PRESS) -
El consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, expresó hoy la "satisfacción" del Gobierno andaluz por la partida asignada a la comunidad autónoma en concepto de inversiones en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2007, un total de 4.046 millones (3.588 del sector público estatal y 458 en concepto del Fondo de Compensación Interterritorial), lo que evidencia, según apuntó, que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero "cumple" con Andalucía al recibir el "equivalente a su peso poblacional" en el conjunto del Estado.
En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, Zarrías señaló que esa partida representa, concretamente, un 18,1 por ciento, dos décimas por encima del porcentaje poblacional de Andalucía, que es del 17,9.
Resaltó que, de nuevo, el tercer presupuesto del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "cumple con Andalucía" y pone de manifiesto su "compromiso" con la comunidad autónoma, al tener en cuenta su nivel de población a la hora de otorgarle la inversión. "Ni más ni menos, es nuestro derecho", sentenció el consejero de la Presidencia.
Insistió en expresar la "satisfacción" de la Junta por estos datos frente a los "augurios", apuntando que José Luis Rodríguez Zapatero y su Gobierno sitúan la inversión en Andalucía, exactamente, "en lo que nos corresponde y lo que significamos desde el punto de vista poblacional".
Dijo que un porcentaje del 18 por ciento era lo que reivindicaba la Junta a la hora de las inversiones en la comunidad autónoma y que ahora siente satisfacción por el "deber cumplido" por parte del Ejecutivo nacional.
Entre los datos que facilitó el consejero, se encuentran que la inversión en Andalucía subirá en 2007 un 15,9 por ciento respecto a la de este ejercicio, al tiempo que el incremento para infraestructuras del transporte será del 8,5 por ciento y para infraestructuras medioambientales, del 43,2 por ciento.
En concreto, señaló que en ferrocarriles y carreteras se invertirán 1.800 millones, a lo que habrá que sumar las partidas para puertos y aeropuertos. Asimismo, el consejero calificó de "lógico y normal" que la inversión total compute el FCI, como se hace con todas las comunidades autónomas.
Asimismo, preguntado sobre las cifras que van a llegar a Cataluña en materia de inversiones, Zarrías quiso dejar claro que el Gobierno andaluz no siente ningún "tipo de agravio", toda vez que el Gobierno central ha "cumplido de nuevo" con Andalucía y ha tenido en cuenta su peso poblacional. Señaló que este era un objetivo del Estatuto de Autonomía.
En cuanto al hecho de que en los PGE de 2007 no se compute una partida en concepto de la denominada 'deuda histórica', recogida en la Disposición Adicional Segunda del Estatuto de Autonomía, Zarrías se limitó a señalar que este es un asunto que se está discutiendo en el debate sobre la reforma del Estatuto de Autonomía y que, con las enmiendas presentadas por el grupo socialista en el Congreso, se da un "avance fundamental a la hora de proceder" para establecer un procedimiento de evaluación y un plazo para que se pague. Por tanto, según apuntó, las partidas tendrán que venir en los presupuestos generales del Estado "en los años que correspondan".