La Junta solicitará el mayor margen de déficit permitido para Andalucía, al igual que el año pasado

Ha elaborado un plan económico-financiero que se encuentra en fase de trámite en el Ministerio de Economía y Hacienda

Carmen Martínez Aguayo, Consejera De Hacienda Y Administración Pública
EUROPA PRESS/ARCHIVO/PARLAMENTO
Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 25 mayo 2011 21:31

SEVILLA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, ha anunciado que Andalucía solicitará hacer uso del mayor margen del déficit permitido, al igual que ocurrió el año pasado, razón por la cual se ha elaborado un plan económico-financiero que se encuentra en fase de trámite en el Ministerio de Economía y Hacienda.

Durante su intervención en el Parlamento, a petición propia y del grupo socialista, a fin de informar sobre la situación presupuestaria, Martínez Aguayo ha insistido en que Andalucía ha decidido seguir la senda de déficit recogida en el Acuerdo de Sostenibilidad y que por esta razón es necesario un plan económico-financiero.

Así, ha dicho que se contribuirá a reforzar la transparencia y la confianza en el compromiso que la comunidad autónoma mantiene con el principio de estabilidad presupuestaria y con el respeto a la coordinación de la política económica general que lleva a cabo el Ministerio de Economía y Hacienda.

Martínez Aguayo ha comenzado su intervención señalando la importancia del proceso de consolidación fiscal que llevan a cabo las administraciones públicas para después repasar las decisiones adoptadas en la sesión del último Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Ha comentado que las previsiones sobre el comportamiento de la economía española en los próximos años va a poner de manifiesto una recuperación del crecimiento que irá desde el 1,3 por ciento en 2011 hasta el 2,6 por ciento en 2014. También ha explicado que el objetivo de estabilidad para el conjunto de comunidades en el período 2012-2014 presentado para su informe el pasado día 27 de abril es "coherente" con la senda acordada, al establecer que el déficit máximo sea del 1,30 por ciento en 2012, el 1,10 por ciento en 2013 y el uno por ciento en 2014.

La titular del ramo ha recordado que el objetivo de estabilidad para cada comunidad autónoma será determinado en la sesión plenaria del Consejo que se celebrará seguramente en el próximo mes de julio.

Ha dicho que hay un argumento que apoya la decisión del Gobierno andaluz de utilizar el mayor margen de déficit y es, en su opinión, debido al prudente comportamiento presupuestario durante la fase alcista del ciclo, e incluso durante los dos años más duros de la crisis, el endeudamiento acumulado está muy por debajo de la media de las comunidades.

Respecto al déficit, aunque las cifras no son todavía definitivas, que según el avance presentado por el Ministerio de Economía y Hacienda, Andalucía terminó 2010 con un déficit del 2,74 por ciento frente a una media del conjunto de comunidades. Esto significa, según ha explicado, que hubo una ligera desviación respecto al objetivo de estabilidad que era del 2,40 por ciento, pero que ésta fue la mitad que la registrada en 2009.

El plan económico-financiero de Andalucía, al igual que en el resto de comunidades que ya cuentan con la idoneidad del Consejo de Política Fiscal y Financiera, hay sido previamente discutido con el Ministerio de Economía y Hacienda, en su función constitucionalmente establecida de coordinador de la política económica general.

PP-A: LA DEUDA EN 2010 TUVO EL VALOR MÁS ALTO DESDE 1995

En el turno de intervención de los grupos, el diputado del PP-A José Enrique Fernández de Moya ha destacado que la deuda que alcanzó Andalucía en 2010, según el informe del Banco de España correspondiente al último trimestre, fue de más de 12.000 millones de euros, lo que supone el valor más alto desde el año 1995.

El parlamentario 'popular' ha considerado "muy curiosa" la forma que tiene el Gobierno andaluz de contabilizar los ingresos por emisión de deuda porque "inmediatamente los computan en el momento en que se procede a la aprobación por parte del Consejo de Ministros sin que en muchos casos hayan sido colocados en el ámbito de los correspondientes mercados".

Asimismo, ha preguntado al Gobierno andaluz cuál es la finalidad del plan de reequilibrio económico y financiero en el marco de sostenibilidad 2010-2013 porque "basta hacer un breve repaso sobre la situación de la liquidación presupuestaria de 2010 para ver que ciertamente no se están cumpliendo nisiquera en el primer ejercicio presupuestario los parámetros que la consejera ha expuesto".

Por su parte, la diputada del PSOE-A Antonia Moro ha agradecido la comparecencia de la consejera de Hacienda ya que, según ha apuntado, ha servido para aclarar determinadas "dudas y sombras" que se intentan verter sobre las finanzas de la comunidad autónoma, "a través de la ceremonia de la confusión y desde una posición irresponsable y mal intencionada, dando una imagen que no se corresponde con la verdad de las cuentas públicas".

Finalmente, el diputado de IULV-CA José Manuel Mariscal ha considerado que la apuesta "ideológica" del Gobierno andaluz cada vez le acerca cada vez más a un divorcio con el pueblo de izquierdas, "al asumir los preceptos neoliberales". En cuanto a la situación presupuestaria de Andalucía ha destacado el retraso en los plazos de los pagos de algunas partidas y el elevado nivel de problemas de liquidez que generan los proveedores de obras.

Contenido patrocinado