La Junta trabajará a partir de la aprobación del Estatuto para saldar la 'deuda histórica' "en el menor tiempo posible"

Actualizado: miércoles, 20 diciembre 2006 15:51

MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, aseguró hoy que la Junta de Andalucía trabajará a partir de la aprobación definitiva de la reforma del Estatuto de Autonomía para saldar la 'deuda histórica' "en el menor tiempo posible" y "siempre" cumpliendo los plazos que establece el texto estatutario.

Tras reunirse con la secretaria de Estado de Cooperación Territorial, Ana Leiva, en la Comisión Mixta de Transferencias Estado-Andalucía, Zarrías recordó que el nuevo Estatuto, que esta tarde será aprobado por el Senado, "tiene claramente definida" en la Disposición Adicional Segunda el pago de la denominada 'deuda histórica' "los plazos y tiempos de pago".

Según explicó, "será a partir" de la entrada en vigor de la reforma tras el referéndum que se celebrará en la comunidad en el mes de febrero cuando se empezará a trabajar "con el objetivo de que el menor tiempo posible y siempre cumpliendo los plazos el tema esté definitivamente saldado".

El Pleno del Senado aprobará esta tarde el texto de reforma del Estatuto de Autonomía, en el que la Disposición Adicional Segunda establece dieciocho meses para la cuantificación de la 'deuda histórica' y tres años para su pago definitivo.