VITORIA 3 Abr. (EUROPA PRESS) -
Las Juntas Generales de Álava han aprobado el dictamen que modifica la Norma Foral, Presupuestaria de la Entidades Locales del Territorio Histórico. El PNV ha asegurado que este cambio impedirá "tretas" como la retirada del Proyecto de Presupuesto del Ayuntamiento de Vitoria.
La medida se ha adoptado a raíz de un acuerdo de varios grupos a partir de una Proposición de Norma Foral presentada por el PNV, según ha informado este partido en un comunicado.
El portavoz del grupo juntero del PNV, Ramiro González, ha destacado que la propuesta aprobada en la Cámara foral "obliga a los alcaldes del Territorio Histórico de Álava, entre ellos el alcalde de Vitoria, a presentar un Presupuesto y a debatir las enmiendas de la oposición para que las cuentas que al final salgan adelante cuenten con las aportaciones de todos los partidos".
Con esta iniciativa, el partido 'jeltzale' ha planteado un cambio legislativo "para impedir que el alcalde de Vitoria, Javier Maroto, cuente con un Presupuesto municipal sin aportaciones de la oposición".
Los portavoces del PNV en Juntas Generales de Álava y en el Ayuntamiento de Vitoria, Ramiro González y Gorka Urtaran respectivamente, han explicado que con la aprobación de esta modificación normativa, a Maroto "no le va a salir bien la treta de servirse de una prórroga para que el resto de partidos no podamos cambiar ni una coma del Presupuesto".
Con la aprobación de esta Norma Foral las Entidades Locales de 100.000 o más habitantes que se encuentren en situación de prórroga presupuestaria -como el de Vitoria- están obligados a presentar ante el pleno de la corporación el proyecto de presupuesto en un plazo no superior a siete días. Para las Entidades de menos de 100.000 habitantes, la entrada en vigor de esta Norma Foral será de 1 de enero de 2013.