Las Juntas Generales de Álava deberán constituirse antes del 18 junio

Actualizado: lunes, 6 junio 2011 21:03

VITORIA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Juntas generales de Álava deberán constituirse antes del 18 de junio, después de que la Junta Electoral haya repartido este lunes sus credenciales a los procuradores electos.

En declaraciones a Europa Press, fuentes de las Juntas alavesas han confirmado que el presidente de la Cámara foral, Juan Antonio Zárate (PP), deberá comunicar a la mesa la fecha del pleno de constitución de las Juntas, que se deberá realizar dentro de los diez días hábiles contados desde el siguiente día a la entrega de credenciales por parte de la Junta Electoral.

Según el reglamento de la Cámara, los Procuradores electos deberán acreditar su condición mediante la entrega en la Secretaría General de las Juntas de la credencial expedida por la Junta Electoral.

Posteriormente, el presidente de la Comisión Permanente deberá reunir a los procuradores electos, antes del 18 de junio, donde se

formará una Mesa de Edad compuesta por el procurador de mayor edad entre los asistentes, que desempeñará el cargo de presidente, y por el procurador de menor edad entre los asistentes, que actuará como

secretario.

Una vez formada esta Mesa de Edad, si se cuenta con al menos la mayoría absoluta de los Procuradores electos, se procederá a la designación, mediante votación secreta, de la Mesa de las Juntas. Si no concurriese esta mayoría, se aplazará la sesión dos días después y con independencia del número de los asistentes a la misma, se procederá a la designación de la Mesa.

El nuevo presidente declarará constituidas las Juntas Generales lo que comunicará oficialmente al diputado general en funciones. Además, fijará la fecha de la próxima sesión que deberá celebrarse dentro de los 15 días siguientes y en la que se convocará el pleno de investidura de diputado general.

Los partidos podrán presentar sus candidaturas hasta 72 horas antes de la hora fijada para la celebración del pleno. En la sesión, los candidatos tendrán un máximo de 60 minutos para exponer las líneas generales del programa del Gobierno que pretendan formar.

Para la designación de Diputado General deberán alcanzar al menos el voto de la mayoría absoluta del número legal de Procuradores en primera votación y el de mayoría simple en la siguiente. Si en la segunda votación se produjera un empate, será designado Diputado General el candidato del Grupo Político o Coalición que hubiese obtenido un mayor número de votos en las elecciones a Juntas Generales.