SAN SEBASTIAN 30 Jun. (EUROPA PRESS) -
Las Juntas Generales de Guipúzcoa aprobaron hoy una propuesta transaccionada por los grupos junteros de PNV, EA, PP y PSE a una iniciativa de PNV y EA, en la que condenan "con la máxima firmeza" las "amenazas y ataques al empresariado vasco", al tiempo que reafirman "la legitimidad" del proyecto de 'Y vasca'.
Las Juntas Generales aprobaron hoy en la Comisión de Movilidad y Ordenación del Territorio una propuesta en la que reafirman la "importancia estratégica" del Tren de Alta Velocidad (TAV) como "infraestructura esencial y pieza fundamental complementaria" en el escenario de una red intermodal de transporte "sostenible, moderno, eficiente y respetuoso con el medio".
Además, reafirman también la "legitimidad" de este proyecto y lo defienden como "instrumento clave de progreso económico y prosperidad para el conjunto de la ciudadanía".
Por otro lado, la Cámara territorial rechaza y condena, "con la máxima firmeza", las "amenazas y ataques al empresariado vasco", al tiempo que muestra su solidaridad "hacia todas las empresas y trabajadores amenazados".
Finalmente, las Juntas manifiestan su "total confianza" en los mecanismo y procedimientos de coordinación y colaboración entre las administraciones central y vasca, "responsables de la construcción y seguridad de esta infraestructura", y exigen a ETA "su disolución".
La juntera del PNV Maribel Vaquero destacó que la 'Y vasca' es "parte importante del sistema de transporte y no un sistema de transporte aislado". Además, consideró que "es legítimo que cada uno tenga su opinión" sobre el TAV, pero no así "mostrar la disconformidad al proyecto mediante atentados para paralizar la obra".
Finalmente, la portavoz jeltzale subrayó que el PNV "no aceptará nunca que aquellos que dicen luchar a favor de Euskal Herria impongan su voluntad mediante el chantaje terrorista".