Juntas de Guipúzcoa denuncian la detención de la dirección de Batasuna y rechazan la "persecución" por difundir ideas

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 17 marzo 2008 15:12

SAN SEBASTIAN 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las Juntas Generales de Guipúzcoa aprobaron con los votos a favor de Aralar, PNV, EA y EB y en contra de PP y PSE una proposición en la que denuncian "firmemente" la detención de toda la dirección de Batasuna, e instan a la Audiencia Nacional "a su puesta en libertad".

Asimismo, reivindican que "en una democracia madura no es posible perseguir a representantes políticos por la mera difusión de sus ideas", y exigen al Estado español que "abandone dichos ataques".

La Cámara guipuzcoana manifiesta que "desde la espiral formada por la presión de ETA y la represión del Estado no se pueden ofrecer esperanzas a la política y a la paz". "Al contrario, es sabido que renueva y aumenta las más duras confrontaciones existentes entre nosotros", añade.

Por último, en el texto aprobado la institución muestra su "actitud de defender cualquier opción política mediante vías exclusivamente políticas".

Las formaciones que aprobaron la propuesta defendieron la necesidad de la utilización de las vías democráticas y del diálogo. El portavoz de PNV, Joseba Antxustegi, consideró que con las citadas detenciones "se trunca el derecho a que todas las voces puedan ser oídas". Por ello, reafirmó que "la única solución al conflicto pasa por el diálogo" e insistió en que "hay que defender las ideas políticas de forma pacífica y por las vías democráticas".

Asimismo, consideró que "dentro del Poder judicial se está imponiendo la corriente política, ya que se está inmiscuyendo en la lucha encarnecida entre partidos".

Por su parte, el juntero del PP Juan Carlos Cano consideró que "es indignante ver hasta dónde llega la sinrazón nacionalista en la persecución de sus objetivos políticos" y en su intervención expresó su solidaridad a todas las víctimas del terrorismo y, "en especial, por lo reciente, a la familia y amigos de Isaías Carrasco, así como a sus compañeros de partido".

Además, mostró su "reprobación política e indignación personal al comprobar de lo que es capaz la sinrazón nacionalista que, en la búsqueda de sus metas políticas, no tiene reparo alguno en comparar a ETA con el Estado dos días después del último asesinato de la banda terrorista".

Cano criticó al grupo proponente, Aralar, por considerar que "deben ser los ciudadanos los que, en los procesos electorales, deben evaluar las acciones de Batasuna, lo que sería válido si esas acciones fueran exclusivamente políticas". "Pero todos sabemos que no es así y, por tanto, es una hipocresía hacer recaer el peso de decidir si Batasuna es legal sobre la ciudadanía", finalizó.

Contenido patrocinado