Juntas de Guipúzcoa rechazan declarar 'non grata' la bandera española aunque la consideran una "imposición inaceptable"

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 5 febrero 2009 15:35

SAN SEBASTIÁN 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las Juntas Generales de Guipúzcoa rechazaron hoy declarar 'non grata' la bandera española aunque consideraron que la colocación de la misma en la sede del Parlamento foral guipuzcoano supone una "imposición inaceptable".

La Cámara foral guipuzcoana debatió hoy en pleno una propuesta de resolución presentada por el grupo juntero de Arañar, que finalmente fue votada por puntos. La Mesa de las Juntas Generales debatirá en su próxima reunión la propuesta de PNV y EA de colocar junto a la bandera española una placa en la que se indique que ésta ondea "en contra de la voluntad mayoritaria de la ciudadanía vasca".

De este modo, el primer punto, en el que se expresa que las Juntas de Guipúzcoa "no están de acuerdo" con la colocación de la bandera española en la sede de esta institución porque se trata de una "imposición inaceptable contra el sentimiento de la mayoría de los guipuzcoanos", fue aprobado por Arañar, PNV y EA, con la abstención de EB y los votos en contra de PSE-EE y PP.

El segundo punto de la propuesta, en el que se señala que las Juntas Generales declaran 'non grata' la bandera española, fue apoyado únicamente por Arañar, mientras que PNV, EA y EB se abstuvieron en la votación. Socialistas y populares se manifestaron en contra del mismo.

La portavoz de Arañar, Rebeka Ubera, remarcó que la bandera española "no es bienvenida, no es de nuestro gusto" y denunció que ha sido "impuesta". "Para nosotros es una bandera extranjera", insistió.

Los grupos de PNV, EA y EB justificaron su abstención en el segundo punto con el argumento de que declarar 'non grata' la insignia española puede "hacer daño a una parte de la sociedad guipuzcoana". De este modo, la portavoz nacionalista Maribel Vaquero aseguró que su formación "no tiene nada en contra del sentimiento pro español" pese a ser nacionalista.

El representante de EA Joxean Rekondo aseguró que su partido "no desea entrar en guerras" de este tipo, mientras que el portavoz de EB, Mikel Izagirre, consideró que si se preguntara a la ciudadanía "muchos guipuzcoanos mostrarían indiferencia ante este debate".

El portavoz socialista Paco García Raya consideró que "no es momento de entrar en guerras de banderas" porque la "principal preocupación" en este momento debe de ser "salir de la crisis". Por su parte, la representante del PP Regina Otaola afirmó que "quienes declaran 'non grata' la bandera española nos consideran así también a los que nos sentimos vascos y españoles".

Contenido patrocinado