Las Juntas de Guipúzcoa rechazan la devolución del proyecto de Presupuestos para 2012, tras el pacto entre Bildu y PNV

PSE y PP critican que el PNV haya cerrado un acuerdo con Bildu porque las Cuentas forales "no son buenas"

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 12 diciembre 2011 15:08

SAN SEBASTIÁN, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las Juntas Generales de Guipúzcoa han rechazado la devolución del proyecto de Presupuestos forales para 2012 con los votos a favor de PSE y PP, en contra de Bildu y Aralar, y la abstención del PNV. Tras el acuerdo político firmado por la coalición soberanista y la formación jeltzale, las Cuentas del territorio para el próximo año saldrán adelante en el pleno del próximo 23 de diciembre.

El pacto alcanzado entre Bildu y PNV, previamente a la celebración del la sesión plenaria de este lunes, se centra en "el enfoque anticrisis y la no obstaculización" de los compromisos ya adquiridos para la gestión de residuos.

Ambos grupos junteros se han comprometido a abrir en Juntas un proceso de seis meses, hasta el 30 de junio, sobre la gestión de los residuos, de manera que la coalición soberanista no "impida u obstaculice" la ejecución de las infraestructuras previstas y aprobadas hasta la fecha para la gestión de los residuos urbanos.

Según ha explicado el portavoz jeltzale en la Cámara foral, Markel Olano, el Consorcio de Residuos de Guipúzcoa mantendrá, en su reunión de esta tarde, la suspensión del contrato de ejecución de obras de la incineradora. No obstante, ha asegurado que esta suspensión cautelar "no será un obstáculo" y no supondrá multa ni indemnización a las empresas adjudicatarias de la obra, puesto que ciertas cuestiones sobre posible cambios en el proyecto están incluidas en el contrato.

Olano ha destacado que, tras una negociación "intensa", se ha logrado un acuerdo "muy positivo", al tiempo que ha considerado que el presupuesto para 2012 "no podía seguir adelante sin un enfoque anticrisis".

El pacto prevé una partida económica de 8 millones de euros en el departamento de Innovación para el apoyo a las empresas Guipúzcoa. Además, ese montante podrá ser ampliable en 2 millones de euros más en mayo, que se destinarían a combatir la crisis económica pero "desde una perspectiva más genérica".

RESIDUOS

Sobre la gestión de los residuos, el portavoz jeltzale ha asegurado que existe un compromiso por parte de Bildu para que en las instituciones en las que tiene mayoría no impulse iniciativas que "impidan seguir con los compromisos ya adquiridos". "Esto es, no se obstaculizará el desarrollo de las infraestructuras", ha señalado.

Además, según ha explicado el portavoz jeltzale, "el debate sobre la gestión de los residuos se llevará a cabo en Juntas Generales, por lo que será la cámara foral la que haga el seguimiento, debata y acuerde las diferentes propuestas de planificación y modificación de la actual norma foral, si hubiera".

Para finalizar, Markel Olano ha afirmado que, con el acuerdo logrado, "establecemos un estilo constructivo de hacer oposición, con un espíritu de búsqueda de grandes acuerdos en temas estratégicos". "En definitiva, hemos realizado un ejercicio de responsabilidad que era lo que la sociedad nos pedía", ha concluido.

GARITANO

Por su parte, Martin Garitano ha afirmado que el acuerdo presupuestario entre Bildu y PNV constituye un hecho "muy importante" dada la actual coyuntura de crisis en la que "muchas familias lo están pasando mal" y a las que se va a poder "atender" con los presupuestos del próximo año.

El diputado general se ha felicitado porque "se trata de un paso para cambiar las cosas hacia una nueva Guipúzcoa, para sentar las bases de un nuevo modelo económico y productivo", al tiempo que ha destacado que el acuerdo logrado con los jeltzales responde a un ejercicio de "responsabilidad", ha reclamado al resto de grupos junteros que actúen del mismo modo porque son "tiempos difíciles" que así lo requieren.

PSE y PP

La portavoz del PSE-EE, Rafaela Romero, ha criticado el acuerdo alcanzado entre Bildu y PNV y ha remarcado que los "corresponsables de la paralización de Guipúzcoa son ahora Olano y Garitano". En su opinión, la formación jeltzale "ha roto el compromiso con Guipúzcoa y ha hecho añicos el futuro del territorio". "Se han pasado al no de Bildu a todos los proyectos estratégicos", ha resaltado.

Tras preguntarle a Olano si el pacto con la coalición soberanista en materia de residuos supone "una renuncia a la moratoria, incumplimiento del contrato con el Banco Europeo y la banca privada e incumplimientos de los contratos con las empresas adjudicatarias de construcción del centro de tratamiento", la juntera socialista ha considerado que este acuerdo es "un regalo político navideño a Bildu como auténtico despropósito en el fondo y la forma".

En su intervención, el portavoz del PP, Juan Carlos Cano, ha preguntado al PNV "a qué está jugando" al apoyar los presupuestos de Bildu, porque "sabe que no sólo no son buenos, sino que se hallan en manos de quien están llevan a una desconfianza empresarial y de consumo peligrosa para el futuro de la actividad económica y social". De este modo, ha señalado que "el grado de responsabilidad del PNV" es muy grande, "porque de ustedes depende que le demos la vuelta a esta situación".

Asimismo, ha criticado las cuentas presentadas por el Gobierno foral, que en su opinión se caracterizan por la "falta de empuje visión reduccionista y desconocimiento para incentivar el empleo" y le ha recordado a Garitano que él es "el principal responsable para atajar 'Los lunes al sol'" de los ciudadanos de Guipúzcoa.

ARALAR Y BILDU

Por su parte, la portavoz de Aralar, Rebeka Ubera, ha calificado el proyecto de presupuestos para 2012 que ha presentado el gobierno foral de "muy pobre" y ha confiando en que sean unas Cuentas "de transición con los que empiece un cambio de modelo económico y social.

A su juicio, en esta coyuntura es "imprescindible actuar con responsabilidad" y ha solicitado a las formaciones que han presentado enmienda a la totalidad que las retiren, al tiempo que ha responsabilizado a PSE, PP y PNV de haber contribuido a la situación actual de las arcas forales.

Finalmente, la juntera de Bildu Idoia Ormazabal ha valorado el "esfuerzo realizado" para llegar a un acuerdo con el PNV y ha advertido PP y PSE que es "una irresponsabilidad cerrar el camino" a los presupuestos de Guipúzcoa. No obstante, ha insistido en que la coalición soberanista mantiene "las puertas abiertas" para seguir dialogando sobre las cuestiones necesarias para el territorio.

Contenido patrocinado