BILBAO, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Junta Permanente de las Juntas Generales de Vizcaya, Ana Madariaga, ha explicado que la Cámara celebrará su pleno de constitución en la próxima semana, una vez se ha completado este lunes la acreditación del tercio de sus apoderados necesario para iniciar este proceso. De este modo, se prevé que pueda concluir "para finales de mes de junio o primeros de julio", con la elección del diputado general.
Madariaga ha acudido este mediodía junto al resto de los 22 apoderados del PNV, encabezados por el diputado general en funciones, José Luis Bilbao, a la sede de las Juntas Generales en Bilbao para registrar sus acreditaciones.
Tras formalizar su acreditación, la presidenta de la Junta Permanente ha recordado que la Cámara vizcaína ya tiene acreditados a más de un tercio de sus apoderados --ya lo han hecho los 22 del PNV y los ocho del PP--, con lo que "se ponen en marcha hoy los plazos" para su constitución tras las elecciones forales del pasado día 22.
De esta manera, ha explicado que en la próxima semana se celebrará el pleno de constitución de las Juntas Generales, en función de su reglamento, que establece un plazo de siete días. En esa convocatoria, se procederá a la elección de la Mesa de la Cámara y de la Comisión Provisional de Incompatibilidades.
Dentro de los siguientes siete días, se celebrará el pleno de incompatibilidades y, "a partir de ahí y sin plazo fijo", se convocará el pleno de designación de diputado general. Madariaga ha detallado que prevé que el proceso pueda concluir "para finales de mes de junio o primeros de julio".
"DENTRO DE LO POSIBLE"
Preguntada por la posibilidad de pueda volver a ocupar la presidencia de las Juntas vizcaínas, ha señalado que "los números son los que son" y el PNV, con 22 apoderados, es "la primera fuerza del territorio, con gran distancia al siguiente grupo, que tiene doce apoderados".
Por ello, ha opinado que "es probable y entra dentro de lo posible" que pueda "aspirar" ser de nuevo a ese cargo, aunque ha insistido en que "los números son los que son y somos 51 apoderados y el PNV tiene 22 apoderados".