Junts avisa a ERC de que cualquier propuesta del Govern al PSOE pasa por Torra

Publicado 27/11/2019 14:50:49CET
La candidata de JxCat en el Congreso, Laura Borràs.
La candidata de JxCat en el Congreso, Laura Borràs. - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Junts en el Congreso, Laura Borràs, ha avisado este miércoles a Esquerra Republicana (ERC) de que cualquier propuesta en nombre del Govern de la Generalitat de Cataluña que se pueda hacer en el marco de una negociación con el Gobierno no podrá hacerse sin su presidente, Quim Torra, y sin su formación.

En los pasillos de la Cámara Baja, Borràs ha rehusado pronunciarse sobre la oferta que la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha hecho al independentismo, al que ha llamado a discutir cambios en el Título VIII de la Constitución que permitan un encaje diferente de Cataluña en España porque, según ha dicho, están aún esperando la correspondiente llamada.

El PSOE sí ha concertado ya una cita con ERC, partido con el que el que se reunirá este jueves. Los de Oriol Junqueras trasladarán a los socialistas que sólo facilitarán la investidura de Pedro Sánchez si cierran un calendario para abrir una mesa de negociación entre los Gobiernos central y catalán.

NO ESTÁN PARA "COARTADAS O FOTOS"

A este respecto, Borràs ha recordado que Junts representa al principal partido independentista en el Parlamento catalán y que la Presidencia de la Generalitat la ostenta Quim Torra, para advertir, a renglón seguido, de que "cualquier propuesta que haya de hacerse en nombre del Govern no podrá hacerse sin Torra".

En este punto, la independentista catalana ha recalcado que en Junts estarán "encantados" de poder atender cualquier propuesta que Calvo quiera realizarles en el marco de una negociación porque su partido está para "hacer política" y tratar de resolver un problema que es "político", no para "coartadas o fotos".

Contador

Para leer más