Junts avisa al Gobierno de que, a diferencia de ERC, no dará sus votos "gratis"

La portavoz de Junts Per Catalunya en el Congreso, Laura Borrs, en los pasillos de la Cámara Baja
La portavoz de Junts Per Catalunya en el Congreso, Laura Borrs, en los pasillos de la Cámara Baja - Ricardo Rubio - Europa Press
Publicado: jueves, 27 febrero 2020 14:29

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La portavoz parlamentaria de Junts en el Congreso, Laura Borrs, ha querido dejar claro este miércoles al Gobierno de que su partido no le dará sus votos "gratis" en el Congreso por el hecho de que se haya puesto en marcha la mesa de diálogo. La formación que lidera Carles Puigdemont ha dado a entender que son otros, en referencia a ERC, quienes sí se entregan.

En los pasillos de la Cámara Baja, Borrs ha defendido que hay que "desvincular" la mesa de diálogo que los gobiernos central y catalán que este miércoles echó a andar del día a día de un Gobierno que "dice pero no hace y que no se compromete".

"No va a tener (el Gobierno) nuestros votos de una forma gratuita", ha sentenciado la diputada independentista, quien ha recalcado que Junts no va a "mendigar" lo que el Gobierno debe pagar a Cataluña, en referencia al dinero que Hacienda le adeuda por el IVA.

"¿No son el imperio de la ley? Pues que empiecen por cumplirla", ha apostillado Borrs, antes de lamentar que el Gobierno ni tan siquiera se haya comprometido a incorporar a los Presupuestos de 2020 "el pago de lo que se debe".

Borrs, muy próxima a Puigdemont, ha subrayado que en el día a día Junts está dispuesta a dialogar y negociar con el PSOE y Unidas Podemos las propuestas que vayan llevando al Congreso, como de hecho han hecho hasta el final con la senda de estabilidad presupuestaria, pero no a "bendecirlo". "(Al Gobierno) no le puede salir tan barato por un diálogo que veremos qué frutos da", ha resumido.

ERC REGALA SUS VOTOS

"Si pretendes recibir un voto a favor, tienes que dar algo a cambio", ha apuntado, por su parte, el portavoz económico de Junts, Ferrán Bel, encargado de defender este jueves el 'no' del partido ante el techo de gasto.

Bel, que procede de Convergncia y que es secretario de Organización del PDeCAT, ha insistido, como ya hiciera en la tribuna del hemiciclo, que "se equivoca" quien piense que para que la mesa de diálogo sobre Cataluña continúe se tiene que votar a favor de lo que el Gobierno presente en el Parlamento, y ha lamentado que "algunos", en alusión a ERC, estén dando al Ejecutivo sus votos "gratis".