Junts y Bildu se hacen con las portavocías del Mixto en las comisiones del Congreso sobre asuntos de Estado

Publicado 26/07/2019 13:57:18CET
La portavoz de Junts per Cataluña en el Congreso, Laura Borràs (2i) y la Vicepresidenta del PDeCAT, Míriam Nogueras i Camero (3i), llegan a la primera sesión del debate de investidura del candidato socialista a la Presidencia del Gobierno.
La portavoz de Junts per Cataluña en el Congreso, Laura Borràs (2i) y la Vicepresidenta del PDeCAT, Míriam Nogueras i Camero (3i), llegan a la primera sesión del debate de investidura del candidato socialista a la Presidencia del Gobierno.Óscar J.Barroso - Europa Press

MADRID, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Mixto se ha repartido las portavocías de las distintas comisiones parlamentarias que el Congreso prevé constituir la próxima semana, y Junts y Bildu, los dos grupos con más diputados, se han quedado con las relacionadas con asuntos de Estado, como es el caso de la Constitucional, Interior, Defensa, Asuntos Exteriores y Justicia.

El Mixto está conformado por siete diputados de Junts --tres de ellos en prisión preventiva a la espera de la sentencia por el proceso soberanista catalán--, cuatro de Bildu, dos de Coalición Canaria (CC), otros dos Unión del Pueblo Navarro (UPN), uno de Compromís y otro el Partido Regionalista Cántabro (PRC).

En concreto, de las 24 comisiones parlamentarias que se han repartido, Junts se ha hecho con 11, entre ellas la de Justicia, Interior y Defensa, siendo Bildu portavoz adjunto de las dos primeras y UPN, de la última, según confirmaron a Europa Press fuentes parlamentarias.

OCHO COMISIONES PARA CC, COMPROMÍS, UPN Y PRC

Además, los independentistas catalanes también serán la voz del Mixto en la comisión de Economía, Educación, Cultura, Políticas Integrales de la Discapacidad, Políticas Territorial, Ciencia, Reglamento y Estatuto del Diputado.

De su lado, Bildu será portavoz del heterogéneo Grupo Mixto en las comisiones Constitucional y de Asuntos Exteriores, cuyas portavocías adjuntas serán, por su parte, para Junts. Además, se hará cargo de las comisiones de Trabajo, Transición Ecológica y Peticiones.

Por su parte, Coalición Canaria será la representante del Mixto en la Comisión de Fomento y en la de Igualdad; UPN, de las de Presupuestos, Industria y Sanidad; Compromís, de la de Agricultura, y el PRC, de la de Hacienda y Cooperación Internacional al Desarrollo.

Contador