Publicado 15/06/2021 11:43CET

Junts emplaza a Iceta a asumir que Cataluña quiere independencia y no pactos fiscales o un Estatut

La portavoz de Junts per Catalunya, Miriam Nogueras, interviene en una rueda de prensa anterior a una Junta de Portavoces del Congreso.
La portavoz de Junts per Catalunya, Miriam Nogueras, interviene en una rueda de prensa anterior a una Junta de Portavoces del Congreso. - EUROPA PRESS/J. Hellín. POOL - Europa Press

MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, ha replicado este martes al ministro de Política Territorial, Miquel Iceta, que deje de dar "patadas hacia delante" y asuma que Cataluña quiere "independencia" y no "pactos fiscales".

Así ha respondido Nogueras en una rueda de prensa en el Congreso al ser preguntada por la idea deslizada por el ministro en favor de una eventual reforma del Estatuto de Autonomía de Cataluña que después sea sometida a un referéndum.

"La gente ha votado independencia, no ha votado ni pactos fiscales ni nada parecido", ha enfatizado Nogueras, instando al Gobierno a asumir esa realidad cuando se retome la mesa de diálogo sobre Cataluña.

Respecto a la manifestación contra los indultos del pasado domingo en Madrid, Nogueras ha resaltado que en la Plaza de Colón se concentraron "los del Rey y los del 'a por ellos'", gente, a su juicio, "comida por el odio y la venganza" de los que los catalanes están "muy lejos".

APOYO A BUCH

Por último, la portavoz de Junts ha aprovechado para mostrar su solidaridad con el exconseller de Interior Miguel Buch, y con los Mossos d'Esquadra que escoltan al expresident Carles Puigdemont, después de que la Fiscalía haya solicitado para Buch seis años de prisión y 27 de inhabilitación por supuestamente facilitar servicio de escolta al expresidente del Govern Carles Puigdemont en Bélgica.

"Los expresidentes tienen derecho por ley a tener escoltas salvo si te llamas Carles Puigdemont", ha protestado, tras denunciar que se quiera perseguir a estos mossos por "cumplir su deber" y a Buch por "hacer su trabajo". "El Reino de España encarcela profesionales demócratas y premia a la policía patriótica y mafiosa", ha apostillado.