Actualizado 01/03/2021 15:29 CET

Junts pide a ERC y CUP un frente común "antirrepreviso" por la soberanía del Parlament catalán

La vicepresidenta de Junts, Elsa Artadi
La vicepresidenta de Junts, Elsa Artadi - EUROPA PRESS

Artadi reclama concretar qué rol debe tener el Parlament y cómo se actuará en cada ocasión

BARCELONA, 1 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta de Junts, Elsa Artadi, ha llamado este lunes a ERC y la CUP acordar un frente común "antirrepresivo" en defensa de la soberanía del Parlament y para blindarlo en la próxima legislatura en pleno marco de las negociaciones para formar Govern tras las elecciones del 14 de febrero.

En rueda de prensa telemática, ha reaccionado así después de que la Fiscalía Superior de Cataluña haya presentado una querella contra el actual presidente del Parlament, Roger Torrent, y otros tres miembros de la cámara catalana por presunta desobediencia al Tribunal Constitucional (TC) "por haber permitido la tramitación de una serie de mociones vinculadas al proceso independentista".

"Llamamos a acordar cómo actuaremos para defender la soberanía del Parlament y a abandonar un Parlament sometido que no ha representado a la ciudadanía", ha sostenido.

Por ello, ha pedido a los independentistas avanzarse y definir un marco de actuación compartido y unitario que evite desencuentros y conflictos como los vividos durante esta legislatura ante "nuevos ataques" de la justicia española.

"Todo esto seguirá pasando, hoy hemos tenido la prueba de ello. Por ello, planteamos hacer un acuerdo que establezca qué rol debe tener esta legislatura el Parlament y cómo se actuará en cada ocasión", ha explicado Artadi.

Y es que, según Artadi, la falta de unidad entre el independentismo en la presente legislatura y las diferencias con ERC se han visibilizado, en gran parte, en el Parlament, lo que ha provocado dificultades en otros ámbitos, como el Govern.

Estas diferencias, según ella, se evidenciaron en la negativa a investir de forma telemática al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont; la pérdida de la acta del expresidente Quim Torra, y en la decisión de los letrados del Parlament de no publicar algunos acuerdos aprobados en la cámara, tras ser advertidos por el TC, entre otros ejemplos.

A la espera de nuevos contactos con ERC y la CUP, Artadi ha constatado que su partido y los republicanos tienen diputados en el Parlament que están "en el exilio" y deberán abordar que pasa con sus actas.

Se trata, según ella, de un tema pendiente que no tienen cerrado en el seno del partido, que afectaría a Puigdemont y al exconseller Lluís Puig, y que estudiarán en una próxima reunión

CRÍTICAS AL ESTADO

Para Artadi, el Estado está mostrando "su verdadera cara tras el 14F con una represión que ha vuelto a escalar como muestra de la voluntad de no querer desjudicializar un conflicto que es político".

Así, también ha criticado la decisión del Tribunal Supremo de pedir un informe al Tribunal de Cuentas sobre un posible indulto a los dirigentes del 1-O, y que la Fiscalía haya presentado un recurso contra el tercer grado de la exconsellera Dolors Bassa y la expresidenta del Parlament Carme Forcadell.

Para leer más