Publicado 14/12/2021 11:55CET

Junts registra una ley en el Congreso para quitar al Tribunal de Cuentas su función judicial

Archivo - El nuevo diputado de Junts en el Congreso Josep Pagès ofrece una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados.
Archivo - El nuevo diputado de Junts en el Congreso Josep Pagès ofrece una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados. - Marta Fernández Jara - Europa Press - Archivo

MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

Junts ha registrado una proposición de ley en el Congreso para modificar la Ley Orgánica del Tribunal de Cuentas y despojar a este órgano de su función jurisdiccional, dejándole únicamente con sus competencias fiscalizadoras.

Según ha explicado el diputado Josep Pagès, esa función, que es la que ha permitido exigir responsabilidades contables a líderes independentistas catalanes, debe corresponder al Poder Judicial, por eso plantean que la misma pase a la jurisdicción contenciosa y salga del Tribunal de Cuentas.

En una rueda de prensa en el Congreso, Pagès ha denunciado que la función jurisdiccional del fiscalizador "se trata de una institución franquista que se coló sin cambio alguno en la Constitución". "Es una jurisdicción especial inaudita en Europa", ha dicho, recalcando que esa función la ejercen, además, "personas elegidas por las Cortes ante las que responden disciplinariamente y a las que no se exige ningún conocimiento jurídico".

"Con este Tribunal de Cuentas el Reino de España está más en Polonia que en la Unión Europa", ha concluido el diputado del partido de Carles Puigdemont.

Para leer más