El jurado considera culpable del asesinato de Laura Navarro a su marido

Actualizado: viernes, 31 marzo 2006 16:22

CORDOBA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El jurado del tribunal que juzga a José Manuel J.R. por la muerte su esposa, Laura Navarro, ha considerado al acusado culpable de un delito de asesinato, dando como probados casi todos los hechos plateados por la acusación, ninguno de los expuestos por la defensa y negando que se le pueda aplicar causa alguna de exención de responsabilidad.

Así, según el veredicto del jurado, que se dio a conocer hoy, apenas día y medio después de concluir la vista del juicio seguido en la Audiencia Provincial de Córdoba, se considera probado que el acusado es culpable del hecho delictivo de haber dado muerte a su mujer, que en el momento de hacerlo no sufría ninguna perturbación mental.

De igual forma, el jurado entiende que la ingesta de pastillas (Soñadol y Orfidal) por parte del acusado no fue significativa como para eximirle de responsabilidad y que asesinó a su esposa, ya que no le dio oportunidad de defensa, tenía el firme propósito de darle muerte con un cuchillo, el mayor que había en el domicilio conyugal, y la llamó y acechó insistentemente hasta que finalmente la mató.

Por último, el jurado se ha pronunciado en contra de la aplicación al acusado de los beneficios de remisión condicional a la pena y también se opuso el jurado a que se pudiera recoger en la propia sentencia la petición de indulto para el acusado.

A raíz de este veredicto del jurado las acusaciones se ratificaron hoy en sus respectivas calificaciones. De esta forma, el acusado se enfrenta a peticiones de penas de prisión por la presunta comisión de un delito de asesinato que oscilan entre los 23 años que solicitan los padres de acogida de Laura Navarro, y los 19 años de cárcel que piden, tanto el fiscal como la última acusación particular personada en el caso, la que ejerce la madre biológica de Laura Navarro en nombre de una hermana de ésta última, que era menor de edad cuando sucedieron los hechos. La Junta de Andalucía, que ejerce la acción popular, solicita 20 años de prisión.

Todas las acusaciones coincidieron en pedir que se condenara igualmente al acusado a que, una vez excarcelado, no se pueda acercar o comunicar, durante diez años, con los padres y hermanos de Laura Navarro. Precisamente, para la familia de Laura Navarro las acusaciones pidieron que el acusado las indemnice con cantidades que oscilan entre los 140.000 euros que solicitó el fiscal y los 252.000 euros que pidió la acusación particular que representa a los padres de acogida.

Por su parte, la defensa de José Manuel J.R, que inicialmente pedía la libre absolución para su cliente, en base, entre otras cuestiones, a la supuesta enajenación mental que sufrió el acusado en el momento de dar muerte a su mujer, a raíz del veredicto del jurado, cambió hoy su calificación y pidió al tribunal que se le impusiera la pena mínima por un delito de asesinato, que oscila entre los 15 y los 20 años de prisión, a lo que añadió la petición de que, a la hora de dictar sentencia, se tuvieran también en cuenta las circunstancias personales del acusado, ya que éste se encuentra en una silla de ruedas.

Los hechos ocurrieron en los primeros días de febrero de 2004, cuando Laura Navarro, de 25 años, decidió abandonar su casa dos días antes de su muerte e iniciar los trámites para separarse de su marido, José Manuel J.R, de 28 años. Horas después, Laura Navarro, que iba acompañada por su hermana menor, se encontró con el acusado, quien, tras una breve conversación sobre la situación económica de la pareja, la apuñaló con un cuchillo de cocina que llevaba escondido entre la ropa, clavándoselo primero por la espalda y luego en el pecho, procediendo minutos después a arrojarse al vacío desde su casa, en un sexto piso.

Resultó herido grave y le quedaron importantes secuelas permanentes que le mantienen en una silla de ruedas y que determinaron, inicialmente y durante meses, su tratamiento en el Hospital para Parapléjicos de Toledo.