La justicia catalana dicta una sentencia en catalán por cada seis en castellano

El Conseller De Cultura, Ferran Mascarell, Y La De Justicia, Pilar Fdez. Bozal
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 11 octubre 2011 14:27

La Generalitat y los abogados fomentarán el uso del catalán

BARCELONA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

La justicia catalana ha dictado a lo largo del 2010 seis veces más sentencias en castellano que en catalán, 221.000 frente a 37.000 aproximadamente, una cifra similar a la que se había registrado el año anterior.

Así lo ha explicado este martes en el Palau de la Generalitat el consejero de Cultura, Ferran Mascarell, durante la firma de un convenio con la Consejería de Justicia y el Consejo del Colegio de Abogados de Cataluña (CICAC) para impulsar el uso del catalán entre los abogados.

"Es de los ámbitos más atrasados (en el uso del catalán) y esperamos que las cosas comiencen a cambiar", ha deseado Mascarell en declaraciones a los medios tras la firma del acuerdo.

El plan de trabajo --en el marco del ya suscrito en 2008 para fomentar el uso del catalán-- ofrecerá cursos de catalán a los abogados fomentando que sea lengua vehicular, el acceso libre y gratuito a un traductor automático castellano-catalán de textos jurídicos y el fomento de manuales jurídicos en esta lengua, entre otras acciones.

En la misma línea Mascarell se ha expresado la consejera de Justicia, Pilar Fernández Bozal, que espera que el plan de trabajo promocione "un uso importante en el día a día del catalán en los juzgados".

NO VALORA LA ACTUACIÓN DE LOS MOSSOS

El delegado del Colegio de Abogados de Vic y representante del CICAC, Antoni Molas, se ha felicitado por la renovación del acuerdo con la Generalitat en el que ha reconocido que se ha notado "una diferencia presupuestaria lógica" derivada de los recortes del Gobierno catalán por la crisis.

Por otra parte, Bozal se ha negado a valorar la postura del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que consideró desproporcionada la actuación de los Mossos d'Esquadra en las detenciones de los 'indignados' en la Ciudad de la Justicia al no querer mezclar cuestiones: "No estamos en un acto que se haya de hablar de este tema", ha zanjado.