Justicia cita esta tarde a las asociaciones de jueces y fiscales para volver a estudiar reivindicaciones de la huelga

Publicado 19/12/2018 10:36:31CET

MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha citado para este miércoles, a las 16.00 horas, a las cuatro asociaciones de jueces y a las tres de fiscales para volver a estudiar las reivindicaciones por las que realizaron una segunda huelga en menos de un año, el pasado 19 de noviembre.

Este encuentro responde a la promesa que hizo la titular de Justicia de reunirse con ellos antes de que finalice el año para informarles de los progresos y buscar soluciones conjuntas a las exigencias de ambos colectivos. Los jueces y fiscales demandan más independencia judicial, mayor autonomía fiscal y mejoras en sus condiciones profesionales.

En este sentido, según han informado fuentes de las asociaciones a Europa Press, Justicia les ha emplazado a los representantes de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD), Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV), Foro Judicial Independiente (FJI), Asociación de Fiscales (AF), Unión Progresista de Fiscales (UPF) --a la que estaba adscrita Delgado durante su etapa como fiscal-- y Asociación Profesional Independiente de Fiscales (APIF) para analizar el "estado actual" de las reivindicaciones de carácter económico de ambas carreras.

También para hablar de las modificaciones normativas que interesan las asociaciones de jueces y fiscales. Y, por último, de la recuperación de derechos sociales de los profesionales de estos dos colectivos.

Precisamente, la reunión se celebrará en la víspera de que el Congreso de los Diputados vote la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, después de que el Senado haya introducido enmiendas para que sean los jueces y magistrados los que elijan directamente a 12 de los 20 vocales del Consejo General del Poder Judicial, tal y como piden las asociaciones de jueces. En el nuevo texto también se contempla otras de las demandas de las asociaciones, como es la devolución de permisos y licencias que perdieron con la crisis económica o algunas mejoras en materia de conciliación en toda la Administración de Justicia.