Actualizado 09/11/2012 21:54 CET

Justicia convoca una reunión con los secretarios judiciales tras recibir cerca de 200 cartas con sus peticiones

MADRID, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Justicia ha convocado una reunión para el próximo 19 de noviembre con los secretarios judiciales para escuchar las reivindicaciones profesionales, que ya le transmitieron en los más de dos centenares de cartas que registraron esta semana en este departamento.

Secretarios judiciales de distintos puntos del territorio nacional se han intercambiado correos electrónicos en los que han plasmado sus principales inquietudes laborales y han celebrado en los últimos tiempos asambleas en varias ciudades en las que han puesto en común sus demandas.

Tras ello, un amplio grupo de fedatarios públicos acudió el pasado miércoles a la sede del Registro General del Ministerio de Justicia, en Madrid, para presentar más de dos centenares de escritos en los que piden mejoras profesionales y dicen reservarse el derecho a ejercer medidas de protesta, entre las que no descartan la huelga.

Tras esta iniciativa, el colectivo recibió el jueves la invitación del Ministerio de Justicia para que los componentes de la Comisión Gestora de la Asamblea de secretarios judiciales de Madrid mantengan una reunión el próximo 19 de noviembre para escuchar sus peticiones.

Esta fecha coincide con el día en el que los secretarios judiciales han fijado una concentración ante la sede ministerial para exponer su "hartazgo" por su situación laboral, una cita que mantienen en el calendario.

La comisión gestora ha manifestado en un comunicado su confianza en que el secretario general de la Administración de Justicia, Joaquín Silguero, "no sólo" reciba y escuche, sino que "ofrezca" a todas las asambleas "una solución ajustada en su literalidad a cada una de las reivindicaciones" planteadas en sus escritos.

Los secretarios piden el "abono adecuado al incremento de trabajo y de responsabilidad" que han asumido tras las reformas procesales de 2009. "Cosa que resulta diferente de una mera subida salarial inherente al incremento anual del IPC, congelado por cierto desde hace años", precisan.

También se quejan del "trato discriminatorio" recibido en relación con los demás cuerpos de carácter superior de la Administración de Justicia y recuerdan que se les ha definido como la "piedra angular" de la modernización de Justicia, aunque la carga de responsabilidad no se ha visto acompañada de un aumento salarial.