Justicia de la Generalitat avisa de que encarcelar de nuevo al 'violador de la Vall d'Hebron' sentaría "precedente"

Actualizado: jueves, 6 noviembre 2008 13:52

BARCELONA/MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Justicia de la Generalitat de Cataluña, Montserrat Tura, advirtió hoy de que si el Tribunal Supremo aplica la 'doctrina Parot' y obliga a cumplir otros cuatro años de condena a José Rodríguez Salvador, el 'violador de la Vall d'Hebron', sentaría "un precedente", y habría que analizar el texto de la resolución para saber si es aplicable a otros violadores reincidentes.

La Fiscalía de Catalunya afirmó hoy no tener resolución oficial del TS sobre el caso. En caso de haberla, el Supremo se dirigiría a la Audiencia de Barcelona, que es la competente para tomar medidas; en este caso, sería el encarcelamiento del 'violador de la Vall d'Hebron'.

"Creemos que esto sienta un precedente --explicó hoy Tura--, pero hay que ver la motivación jurídica para saber si es aplicable sólo a él o es para otros en circunstancias parecidas".

Antes de participar en la Comisión de Justicia, Derecho y Seguridad Ciudadana del Parlament, Tura afirmó que Catalunya es "pionera" en informar sobre si los presos están rehabilitados cuando salen en libertad, y fue la Administración de Justicia catalana quien "dio el grito de alerta" ante la excarcelación de Rodríguez Salvador sin estar rehabilitado y tras cumplir 16 de los 311 años de prisión a los que fue condenado por 16 agresiones sexuales.

La Fiscalía presentó un recurso de queja ante la Audiencia de Barcelona contra la reducción de la pena por buena conducta --beneficio contemplado en el Código Penal de 1973 pero no en el vigente, de 1995--, y pidió la aplicación de la llamada 'doctrina Parot'. Su petición fue desestimada y el caso llegó al Supremo.

La 'doctrina Parot' --que estableció TS tras un recurso presentado por el miembro de ETA Henri Parot sobre redención de penas-- supone aplicar las redenciones de condena sobre la totalidad de pena impuesta, y no sobre el máximo de 30 años de permanencia en prisión, y busca que condenados por delitos graves, como asesinatos o violaciones, y con riesgo de reincidencia, cumplan el límite máximo legal de internamiento.

La Justicia española está estructurada de tal forma que "un órgano de carácter superior puede estimar un recurso y revisar la decisión de un órgano inferior", por lo que es la resolución del tribunal superior la que "prevalece y hay que someterse a esa decisión". Además, aplaudió la "posición firme" de la Fiscalía, y celebró que este "debate abierto y sin tabúes sobre un tema que preocupa a la ciudadanía" haya tenido repercusión.

De esta forma, Rodríguez Salvador cumpliría los cuatro años en los que le redujeron la condena gracias al Código Penal de 1973, que establecía que por cada dos días de buen comportamiento cumpliría un día menos de pena.

Una vez se detuviera a Rodríguez Salvador y se decididiera en qué centro penitenciario debe ingresar, sería la junta de tratamiento de la cárcel la que decidiera qué tratamiento debe seguir este violador reincidente para evitar que vuelva a cometer delitos sexuales, como la supresión hormonal reversible, que debe ser aplicada con el consentimiento del preso y como complemento a otras medidas.

EL VIOLADOR DE LA VALL D'HEBRON

El 'violador de la Vall d'Hebron' fue condenado en 1994 por la Audiencia de Barcelona a 309 años de cárcel por 15 agresiones sexuales, a los que deben sumarse los 17 años de prisión que se le impusieron en 1995 por la violación de otra mujer que le reconoció por televisión.

Rodríguez Salvador cometió las 15 agresiones sexuales por las que fue condenado entre el verano de 1990 y la primavera de 1991, aunque se le acusaba de más de 40 violaciones que no fueron probadas en su totalidad. La sentencia de 1994 de la Audiencia de Barcelona ya advertía de que, aunque la pena era de 309 años de cárcel, el recluso sólo podría cumplir un máximo de 30.

El convicto salió de la cárcel de Quatre Camins, en La Roca del Vallès (Barcelona), en septiembre de 2007 tras beneficiarse de redenciones por trabajo, por la práctica de yoga y de clases de defensa personal y por otros conceptos.

Rodríguez Salvador solía abordar a sus víctimas en la calle, habitualmente en el barrio de la Vall d'Hebron, haciéndoles creer que iba a atracarlas. Acto seguido, las obligaba a acompañarle a un descampado y allí consumaba la violación amenazándolas con una navaja o un trozo de vidrio

REFORMAS CONTRA LA REINCIDENCIA

La consellera de Justicia también anunció que el ex fiscal jefe de Catalunya, José María Mena, presentará el próximo miércoles en la Comisión de Justicia del Congreso las conclusiones de la Comisión de expertos para disminuir la reincidencia de ex reclusos condenados por delitos graves, como violaciones y asesinatos.

Tura destacó que es esta cámara la que tiene posibilidades de modificar las leyes para poder poner en marcha las propuestas de la comisión: crear una base de datos con el ADN de este tipo de delincuentes que pueda ser consultada por todas las fuerzas de seguridad, y la denominada vigilancia de conducta, para controlar a los excarcelados que presenten un alto riesgo de reincidencia.