La Justicia impone más de ocho condenas al día por malos tratos en Andalucía

La provincia de Málaga acapara la cuarta parte de las condenas por malos tratos en la comunidad

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 11 abril 2006 16:13

MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Justicia impone más de ocho condenas al día por malos tratos a mujeres en la comunidad autónoma de Andalucía, de las que más de la cuarta parte corresponden a la provincia de Málaga, según datos del Gobierno a los que tuvo acceso Europa Press.

Desde la entrada en vigor del Registro Central para la protección de las víctimas de la violencia doméstica en abril de 2004 hasta febrero de este año, la Justicia impuso un total de 6.351 condenas por malos tratos en la comunidad.

De esta forma, las más de 6.000 condenas impuestas en Andalucía en los 22 meses desde que el Gobierno aprobó el Real Decreto para la creación del Registro Central suponen una media de 8,7 condenas diarias.

La provincia de Málaga, con un total de 1.651 condenas computadas, acapara más de la cuarta parte de las sentencias judiciales por malos tratos, mientras que Jaén es la provincia que menor número de condenas ha tenido en estos casi dos años.

Por detrás de Málaga destacan Cádiz (996 condenas), Sevilla (850), Granada (754), Córdoba (613) y Almería (600), mientras que Huelva, con 489 condenas, y Jaén, con un total de 398, son las provincias que se sitúan a la cola de condenas por violencia doméstica.

El Registro Central para la protección de las víctimas de la violencia doméstica, que concentra toda la información judicial y policial sobre cada agresor, fue aprobado por el Gobierno en marzo de 2004 con el objetivo de "ser una herramienta decisiva para luchar con más eficacia contra los agresores y proteger mejor a las víctimas".

Esta base de datos contempla su activación inmediata en veinticuatro horas desde que se produce la decisión judicial y en él se inscriben las decisiones, tanto en materia penal como civil, adoptadas inmediatamente por el mismo juez, sin necesidad de tener que acudir a dos magistrados distintos.

A juicio del Gobierno, este Registro permite agilizar las decisiones judiciales para proteger a las víctimas, así como facilitar la persecución del delito. Además, "proporciona al Juez Civil criterios para resolver las medidas civiles que de regular la separación, el divorcio o las relaciones con los hijos".

"RÉCORD HISTÓRICO"

La portavoz del Partido Popular en la comisión mixta de los Derechos de la Mujer y la Igualdad de Oportunidades, Susana Camarero, exigió, en declaraciones a Europa Press, la comparecencia del ministro de Trabajo, Jesús Caldera, en el Congreso, ante el "récord histórico" de 23 mujeres muertas por violencia de género en los primeros cien días del año.

Según datos actualizados del Instituto de la Mujer, en este periodo de tiempo fallecieron 23 mujeres, lo que supone la tercera parte de todas las mujeres muertas por este motivo en el año anterior. La portavoz del PP destaca igualmente que el primer trimestre del año fue el de mayor mortalidad (21 fallecidas) desde 1999, cuando se empezaron a contabilizar estos casos.

Contenido patrocinado