Justicia e Interior firman un acuerdo para realizar videoconferencias entre las prisiones y las sedes judiciales

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 16 mayo 2006 17:10

MADRID 16 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado, Luis López Guerra, firmó hoy un convenio con la directora general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, para impulsar un sistema de videoconferencias entre los centros penitenciarios y las sedes judiciales. El acuerdo establece además la creación de una comisión técnica de seguimiento entre ambos departamentos, con el fin de garantizar su adecuado funcionamiento.

Los Ministerios de Justicia e Interior, del que depende Instituciones Penitenciarias, pretenden con este convenio implantar un sistema de comunicaciones a través de videoconferencia entre los centros penitenciarios dependientes de Interior y las sedes judiciales y del Ministerio Fiscal, dentro del ámbito del Ministerio Justicia, para celebrar vistas, diligencias, ruedas de reconocimiento y otras actuaciones.

Justicia se compromete a instalar y mantener equipos de videoconferencia en las sedes de los órganos judiciales y del Ministerio Fiscal, mientras que Interior, a través de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias, se encargará de los equipos instalados en los centros penitenciarios.

Asimismo, el convenio prevé la creación de una comisión técnica de seguimiento entre ambos departamentos, con el objetivo de garantizar su adecuado funcionamiento. La comisión, que estará integrada por tres representantes de cada una de las partes, será la encargada de aprobar, de manera consensuada, todos los planes de actuación para el cumplimiento de los objetivos del acuerdo.

Según el Ministerio de Justicia, este acuerdo supondrá un importante ahorro en personal de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, una importante mejora de la seguridad al evitar excarcelaciones de internos para asistir a diligencias judiciales de trámite y mejorará la calidad de vida de los internos al evitarles desplazamientos y exposición pública de su situación personal.

Contenido patrocinado