Justicia rehabilitará las cubiertas de la cárcel Modelo de Barcelona tras posponer su cierre hasta 2013

Actualizado: lunes, 3 noviembre 2008 17:14

BARCELONA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Justicia ha decidido rehabilitar las cubiertas de la centenaria cárcel Modelo de Barcelona para garantizar las "condiciones imprescindibles" para que el centro pueda funcionar hasta que cierre definitivamente sus puertas a finales de 2012 o principios de 2013, según informó hoy el departamento que dirige Montserrat Tura.

Las obras servirán para rehabilitar los cuerpos centrales y evitar la entrada y las filtraciones de agua en la cúpula y las cubiertas, así como para reparar la grieta abierta en parte del techo del módulo 1. Además, se quitarán los enfoscados interiores que se hayan estropeado para evitar desprendimientos y garantizar la seguridad de los funcionarios y demás empleados, así como de los reclusos.

La Conselleria invertirá 800.000 euros en la redacción y ejecución del proyecto de rehabilitación y espera que las obras duren unos seis meses, aunque advirtió de que pueden alargarse dada la complejidad de compatibilizar los trabajos con el funcionamiento de un centro penitenciario y las medidas de seguridad que requiere como tal.

El Plan de equipamientos penitenciarios prevé, entre otros, el cierre de la Modelo porque ha quedado obsoleta, pero su clausura ha sido pospuesta a la espera de inaugurar los dos nuevos centros de preventivos que se construirán en la antiguo cauce del Llobregat con capacidad para 1.200 presos.

Inicialmente, la Conselleria decidió construir una única cárcel en la Zona Franca de Barcelona para 800 internos, pero prefirió ampliar el número de plazas en vistas del crecimiento de la población penitenciaria, que recientemente superó los 10.000 presos.