Publicado 13/01/2022 20:04CET

Justicia restablece la normalidad en sus servicios de firma electrónica tras una incidencia

Archivo - Fachada del Ministerio de Justicia.
Archivo - Fachada del Ministerio de Justicia. - EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Justicia ha informado este jueves del restablecimiento de los servicios de firma electrónica que vuelven a funcionar "con plena normalidad" tras sufrir una incidencia durante los dos últimos días.

En un comunicado, el departamento que dirige Pilar Llop ha explicado que se ha constatado la recuperación del funcionamiento del servicio de Portafirmas que "ha vuelto a registrar las cifras habituales", además de un "significativo aumento" debido a las que habían quedado pendientes en estos dos días sin servicio.

En este sentido, han aclarado que los problemas solo se registraron en el territorio gestionado por el Ministerio de Justicia, a la par que han incidido en que fue afectado exclusivamente el modo automático de firma electrónica para notificaciones.

Asimismo, desde Justicia han recalcado que el resto de servicios utilizados por los órganos judiciales, como el registro de entrada, la tramitación de expedientes o la celebración de vistas judiciales, se prestaron con normalidad, y que este fallo, a pesar de disminuir el flujo de trabajo, no detuvo completamente el servicio.

Es por ello que el Ministerio de Justicia ha notificado que, a pesar de la afectación, durante los tres primeros días de la semana se notificaron 140.000 documentos, "un volumen de tramitación digital elevado".

Finalmente, han indicado que durante estos dos días, el sistema pudo funcionar gracias a la posibilidad de, por un lado, descargar el documento y utilizar la firma electrónica de un sistema no integrado con el Sistema de Gestión Procesal Minerva, o por otro lado, hacer la firma en papel, incorporando al expediente el documento con la firma manuscrita.

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