Juventudes de EB reclaman una Ley de Emancipación de la Juventud que garantice un empleo digno

Actualizado: miércoles, 25 febrero 2009 20:38

BILBAO, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las juventudes de Ezker Batua, Ezker Gazteak, reclamaron hoy la aprobación de la Ley Integral de Emancipación de la Juventud, que garantice a los jóvenes un empleo digno y que les libre de la precariedad y los bajos salarios. "Queremos tener reconocido también por ley el derecho a una vivienda protegida en alquiler. Sin empleo y sin vivienda, no hay emancipación posible. Y sin emancipación, no hay tampoco libertad", manifestaron.

En un acto celebrado en la sede de EB en Bilbao, los miembros de la Secretaría de Ezker Gazteak Saioa Castañeda e Igor Irigoien leyeron un comunicado, en euskera y castellano, en el que denunciaron que en campaña electoral, todas las formaciones políticas se dirigen a los jóvenes para pedirles el voto, "pero el día después se olvidan" de sus necesidades y demandas.

"Cuando reivindicamos nuestro derecho a un empleo estable y a una vivienda digna, sólo encontramos respuesta en Ezker Batua-Berdeak. Compartimos con esta organización un mismo objetivo: construir un mundo más justo para todas las personas", manifestaron en un evento seguido por unos 60 jóvenes de Ezker Gazteak.

Aunque reconocieron que muchas personas jóvenes "pasan de política" y el 1 de marzo se quedarán en su casa, anunciaron que el domingo irán a votar a Ezker Batua-Berdeak "con convicción", porque el día en que lleven al Parlamento vasco para su aprobación una Ley Integral de Emancipación de la Juventud, "PNV, PSE-EE, PP y EA mirarán hacia otro lado. Y, entonces, una vez más, sólo Ezker Batua-Berdeak hará suya esta iniciativa".

En el decálogo elaborado por Ezker Gazteak de cara a las elecciones del domingo se reclama el aborto libre y gratuito, la despenalización del consumo del cannabis y sus derivados, así como la edificación de viviendas para jóvenes en los campus universitarios, con el fin de evitar costosos desplazamientos entre el domicilio habitual y los centros de estudio.

Además, propone crear un sistema que permita el acceso gratuito o con descuento a los espectáculos culturales, acabar con la selectividad y los números clausus, limitadores del acceso a la universidad, además de la creación de un billete de transporte único para jóvenes estudiantes y desempleados que se adapte a las capacidades económicas reales de los jóvenes.