Las juventudes de ERC emplazan a "echar" a la monarquía de Catalunya en su precampaña

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 14 febrero 2008 19:14

BARCELONA 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las Juventudes de ERC (JERC) emplazan a "echar" a la monarquía de Catalunya en uno de sus carteles de precampaña electoral, que muestra al Rey vestido de militar en un acto de las Fuerzas Armadas y donde se puede leer la inscripción 'Fem-los fora' (echémoslos).

En rueda de prensa, el portavoz nacional de las JERC, Gerard Coca, manifestó la "vocación de continuidad" de la campaña contra la monarquía.

Coca opinó que "el tema de la monarquía vuelve a estar encima de la mesa por la falta de libertad a la hora de criticar a una institución heredera del franquismo y poco, por no decir nada, democrática".

Los mensajes de las JERC pretenden transmitir que "bajo esta imagen simpática de señor campechano hay un jefe de Estado y de un ejército cuya función es garantizar la unidad del Estado".

El debate sobre la monarquía "debe estar encima de la mesa, más ahora que empiezan a preparar el terreno de la sucesión". "Empezamos ahora la campaña y no la pararemos hasta que ya no estemos sometidos a esta monarquía", aseguró Coca.

Las JERC están representadas en las listas de ERC a las elecciones generales por Laia Cañigueral, número tres por Girona, y Georgina Oliva, que repite como número tres por Barcelona con muchas posibilidades de renovar su escaño, habiendo sido ambas diputadas en esta legislatura.

Coca aseguró que la formación juvenil independentista acude a las elecciones generales "por obligación y no por vocación". En su segundo cartel de precampaña, exhibe el lema "hacia la independencia, tú decides". "Depende de cada joven escoger con libertad entre la España de siempre, casposa y centralista que nos expolia fiscalmente" y "la esperanza, el optimismo y el futuro de la libertad", señaló.

BAMBI O PINOCHO.

Además, las JERC también han editado pegatinas en las que aparecen, en un caso el presidente del Gobierno y candidato a la reelección, José Luis Rodríguez Zapatero, de perfil, con una nariz de Pinocho, para mostrarlo como "el gran mentiroso e impostor".

"Si tenemos que hacer una metáfora de dibujos animados, Zapatero no es Bambi, es Pinocho", opinó. En la segunda de las pegatinas aparece una fotografía del candidato de CiU, Josep Antoni Duran --al que desearon una "rápida recuperación de su enfermedad"--, con el líder del PP Mariano Rajoy detrás. A Duran le atribuyen el mensaje: "¡Rajoy presidente! Y yo ministro".

Contenido patrocinado