Juventudes Socialistas y UGT de Toledo ponen en común sus propuestas, que centran en el "diálogo social"

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 21 febrero 2008 15:20

TOLEDO 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

Representantes de Juventudes Socialistas y UGT en la provincia de Toledo mantuvieron hoy un encuentro para analizar y poner en común las propuestas de ambas organizaciones en materia de Vivienda y Empleo para los jóvenes, que centraron sobre todo en el "diálogo social" y la capacidad de interlocución del Gobierno con los agentes sociales para conseguir mejores prestaciones en empleo, dependencia e inmigración.

En rueda de prensa, el secretario general de Juventudes Socialistas, Sergio Gutiérrez, destacó que la reunión con UGT es continuación de los encuentros bilaterales para analizar la evolución del empleo y la vivienda, mientras que el secretario provincial de UGT, Rubén Martín, reconoció que los jóvenes necesitan emanciparse y para ello tienen que ser "económicamente independientes y tener un sitio donde hacerlo".

Al respecto, Gutiérrez reconoció que ha sido una "buena legislatura para el empleo" ya que hoy, la economía "va mejor" en España que cuando el PP "decía que iba bien" aunque resaltó que "no es suficiente esta legislatura" por terminar para hacer políticas sociales que favorezcan el empleo y su calidad.

Así, desde UGT, según Martín, se apuesta por el diálogo social, algo que favorece la interrelación del Gobierno con los trabajadores y reconoció que hay que ser capaces de seguir estando una legislatura trabajando "de forma conjunta" para conseguir más empleo.

La actual, ha sido "muy positiva" para la emancipación de los jóvenes, el acuerdo social y el empleo, dijo Gutiérrez, quien aseguró que ha servido además para "confrontar" dos proyectos y dos maneras de hacer políticas para los jóvenes, los trabajadores y los agentes sociales.

Es decir, continuó el secretario de Juventudes, "frente al decretazo" se ha apostado por el acuerdo social, frente a la precariedad se ha abogado por el contrato indefinido y frente a los salarios insuficientes de 450 euros se ha apostado por incrementar los salarios mínimos de los trabajadores "más del doble en cuatro años de lo que lo incrementó el PP en ocho años".

Se han promovido más de 20 acuerdos, desde el empleo, la vivienda, la Ley de Dependencia y el resto de prestaciones sociales "con todos los agentes" y además, ha sido la legislatura para la emancipación joven, ya que en cuatro años lo han hecho más de 1.200.000 jóvenes en España.

Por eso, el diálogo con los agentes sociales en materia de empleo se centra, en concreto, explicó Gutiérrez, en "seguir creando empleo, la calidad y la seguridad en el mismo". Para ello, se pretenden crear dos millones de puestos de trabajo, de los que el 60 por ciento será para las mujeres y además, ha de ser de calidad, "algo que da el salario y la estabilidad".

Apostó así por incrementar "como mínimo" el Salario Interprofesional hasta los 800 euros con "la mirada puesta en llegar cuanto antes" al objetivo europeo de 1.000 euros, así como seguir fomentando los contratos a través de bonificaciones fiscales para fomentar la contratación indefinida.

El secretario general de Juventudes abogó asimismo por acabar con la siniestralidad laboral, por lo que se creará una Ley Integral contra la Siniestralidad Laboral, apostando por un Plan de Choque que aumente el cuerpo de inspectores de trabajo a los 3.000 efectivos y promoviendo que los universitarios "salgan de la Universidad" con el título añadido de Riesgos Laborales.

Por último, el secretario provincial de Juventudes Socialistas de Toledo indicó que esta legislatura se pretende facilitar más suelo aún porque "todavía no es suficiente" y los precios han de ser más asequibles a los jóvenes. Y desde Juventudes, indicó, se quiere también facilitar la promoción en zonas rurales para que los jóvenes vean "más fácil" el acceso a la vivienda y también posibilitar así el desarrollo de la personalidad de un joven que "es muy importante".

Se apoyará asimismo un Parque Público de Alquiler, que se establece como "una salida temporal" de cara a iniciar el proceso vital y el proyecto de vida de cada persona. Sobre todo, modificar las leyes para modificar que en la relación contractual haya garantías para el propietario y el inquilino.

Contenido patrocinado