Un juzgado de Madrid da 24 horas a Justicia y al TSJM para que provean de equipo protección a secretarios judiciales

Lamenta que en la Comunidad de Madrid "ninguna sede se ha higienizado a pesar de que han existido contagios"

Un camión de militares de la UME situado en Plaza Castilla y de Familia donde durante la jornada de hoy los militares llevarán a cabo labores de desinfección
Un camión de militares de la UME situado en Plaza Castilla y de Familia donde durante la jornada de hoy los militares llevarán a cabo labores de desinfección - Eduardo Parra - Europa Press
Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 19 marzo 2020 19:34

MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de los Social número 41 de Madrid ha acordado este jueves estimar parcialmente las medidas cautelares solicitadas por el Sindicato Judicialización del Secretariado Judicial y requiere que en el plazo de 24 horas el Ministerio de Justicia y el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Madrid provean "de forma inmediata" a los letrados de la Administración de Justicia de "mascarillas, guantes, gel desinfectante, batas para desplazamientos a centros sanitarios y gafas" de protección.

Estas medidas se estiman teniendo en cuanta la actual vigencia del estado de alarma fruto de la pandemia del Covid-19 que ya deja solo en la Comunidad de Madrid casi 500 fallecidos. En el auto, al que ha tenido acceso Europa Press, se requiere también que se proceda a evaluar individualizadamente "los riesgos que por circunstancias personales asuman los Letrados de la Administración de Justicia de la Comunidad de Madrid que prestan funciones durante la pandemia, previa información de tales circunstancias por parte de los mismos".

Desde la Consejería de Justicia, Interior y Víctimas han señalado a Europa Press que darán traslado del auto al Ministerio de Sanidad, dado que es "la autoridad competente", recalcando que el Gobierno regional no tiene acceso al material de protección porque lo administra el Ministerio de Salvador Illa.

Dentro de sus competencias, la Comunidad de Madrid está llevando a cabo la desinfección de las 70 sedes judiciales de la región, haciendo hincapié en los juzgados de Plaza de Castilla al permanecer abierto para diligencias urgentes.

Según datos consultados hoy mismo por la Comunidad de Madrid, los juzgados de Plaza de Castilla han registrado una afluencia de 50 personas cuando a día acceden un total de 3.000 personas. "La actividad judicial se ha reducido al máximo, tal y como ha solicitado el Consejo General del Poder judicial en sus instrucciones", han destacado las mismas fuentes.

Esta misma mañana, un total de 69 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) se desplegaron en esta sede judicial y en otras de la región para reforzar las tareas de desinfección.

Ello se suma a las labores de limpieza que realiza una empresa contratada para incrementar las labores de desinfección a fondo en las 70 sedes judiciales de la región, así como a los 400 dispensadores de gel repartidos entre los órganos judiciales madrileños.

En cuanto al auto, el juzgado no estima como medida cautelar "la dispensa del cumplimento de la prestación del servicio" dado que entiende que éste "sólo es preciso en circunstancias de urgencia y necesidad". A esto suma que la habitualidad a partir de esta semana "es el trabajo telemático" y recuerda que "siempre es posible la no asistencia por baja laboral en virtud de enfermedad o patologías previas agravatorias".

Esta decisión del juzgado llega después de que se solicitara por parte del sindicato que ambas administraciones facilitaran "los equipos individuales de protección" para evitar contagios por coronavirus y que se procedan a evaluar los riegos que los funcionarios asumen, "así como dispensar a los funcionarios de prestar sus servicios en cuanto no les provean de los equipos de protección individualizada".

En el auto, se explicita que en correlación con lo dispuesto en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y las Circunstancias que se han generado por la pandemia del virus Covid-19, "los trabajadores tienen derecho a una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo".

"El citado derecho supone la existencia de un correlativo deber del empresario de protección de los trabajadores frente a los riesgos laborables. Este deber de protección constituye, igualmente, un deber de las Administraciones Públicas respecto del personal a su servicio", añade.

En el dictamen se recuerda que según el artículo 21 de esa ley, el trabajador "en caso de grave e inminente riesgo tendrá derecho a interrumpir su actividad y a abandonar el lugar de trabajo, en caso necesario, cuando considere que dicha actividad entraña un riesgo grave e inminente para su vida o su salud".

SÓLO 172 CAJAS DE GUANTES PARA TODA LA COMUNIDAD DE MADRID

Añade a esto que la Comunidad de Madrid "ha facilitado únicamente 172 cajas de guantes y 346 botes de gel desinfectante para todos los órganos judiciales del partido judicial", y recuerda que es público y notorio que son muchos los Juzgados en los que se siguen prestando servicios "sin las más elementales medidas de higiene, salud y precaución".

"En la Comunidad de Madrid ninguna sede se ha higienizado a pesar de que han existido contagios, sin ir más lejos en esta sede judicial, en que se ha clausurado un Juzgado por varios funcionarios con el virus Covid-19 --Juzgado Social 38-- y se ha solicitado el cierre de otros tantos que no se ha concedido", incide el auto.

Al hilo, menciona que la Sala de Gobierno del TSJ de Madrid dictaminó este miércoles que deben seguirse las recomendaciones y medidas adoptadas por el Ministerio de Sanidad para evitar el contagio y propagación de la enfermedad en todas las actuaciones judiciales que deban realizarse. Y añade que "hasta ahora no se está cumpliendo por ausencia de medios materiales necesarios, con grave riesgo para la salud para quienes prestan sus servicios en la Administración de Justicia y de cuantos ciudadanos acuden a los órganos judiciales".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado