Un juzgado obliga a Defensa a pagar 450.000 euros por el IBI de la base aérea de Torrejón de Ardoz

Rollán En Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 27 febrero 2012 15:42

TORREJÓN DE ARDOZ (MADRID), 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 14 de Madrid obliga al Ministerio de Defensa a pagar cerca de 450.000 euros en concepto de Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) devengado por las instalaciones civiles de la base aérea de Torrejón de Ardoz en 2008.

"El Ayuntamiento lo que ha hecho es girar al Ministerio de Defensa los recibos del IBI de manera ininterrumpida", ha explicado este lunes en rueda de prensa el alcalde torrejonero, Pedro Rollán. Frente a estas reclamaciones, Defensa presentaba un recurso de reposición en vía administrativa y finalmente terminaba acudiendo a la vía judicial interponiendo recurso contencioso-administrativo.

El juzgado de lo Contencioso-Administrativo 14 de Madrid ha desestimado ahora este último recurso y "da la razón" al Ejecutivo local "reafirmando que la base aérea tiene que pagar sus recibos del IBI del año 2008 de las instalaciones no afectas al uso militar", ha informado Rollán.

Defensa tendrá que pagar 449.528 euros por "tres recibos del IBI del 2008 correspondientes al uso comercial y civil de la pista de aterrizaje", ya que en la base aérea están operando compañías comerciales de aviación privada, según el alcalde, y "por los servicios generales de la base", es decir, "bolera, sucursal bancaria, y en tercer lugar por el campo de golf".

Contra esta resolución, el Ministerio de Defensa podría haber presentado recurso de apelación como había ocurrido con las reclamaciones del IBI de años anteriores que terminaron siendo favorables a Defensa.

El proceso comenzó con el giro al Ministerio de las liquidaciones 1411, 1412 y 1413 que el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz realizó para cobrar el IBI. La cartera que entonces dirigía la socialista Carme Chacón presentó un recurso de reposición en la vía administrativa el 26 de noviembre de 2008 y el Ayuntamiento respondió en enero de 2009 con una resolución que rechazaba dicho recurso.

El Ministerio acudió entonces a la vía jurisdiccional presentando recurso contencioso-administrativo contra la resolución municipal. El recurso fue desestimado por el Juzgado Contencioso- Administrativo 14 de Madrid y, aunque tenía la posibilidad de apelar, el Ministerio no recurrió en segunda instancia. De ahí, la condena a pagar los recibos del IBI correspondiente al año 2008 por las instalaciones no afectas al uso militar.

"Sabemos que esta sentencia es favorable porque no recurrió el Ministerio", ha reconocido el alcalde. "Bendito el descuido que supone casi 450.000 euros" de ingresos para las arcas municipales.

LA BASE, UN "PARAÍSO FISCAL"

Rollán considera que la base aérea de Torrejón se ha convertido en un "paraíso fiscal para las empresas que operan en el interior del acuartelamiento". Supone un "agravio comparativo económico para la ciudad que ciertas actividades no paguen sus impuestos por el mero hecho de estar ubicadas en el interior de la base aérea", ha insistido.

El alcalde ha negado el carácter militar de ciertas instalaciones, a no ser que "estemos ante una estrategia militar secreta donde pretendamos derribar las aeronaves a pelotazos, no creemos que sea de interés militar", ha ironizado Rollán.

El Ayuntamiento ha aclarado que va a destinar los casi 450.000 euros a gastos generales municipales y que "se va a cobrar a través de girar el recibo en vía voluntaria y en caso contrario, podríamos recurrir a la compensación de deuda". El tercer escenario sería a través de la Agencia Tributaria mediante "la recaudación".

Por otra parte, Rollán ha añadido que está manteniendo reuniones con el Secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, para determinar cuáles son las áreas comerciales situadas dentro de la base aérea y cuáles las dedicadas a fines militares.

El alcalde ha asegurado que las reivindicaciones del Ayuntamiento para cobrar impuestos como el IBI o el ICIO (impuestos sobre Construcciones, Instalaciones y Obras) a las empresas que operan dentro del acuartelamiento que ocupa "un tercio del término municipal", con una "extensión ocupada superior a los 10 millones de metros cuadrados", continuarán aunque ahora sea el Partido Popular quien esté al frente del Ministerio de Defensa.