El Juzgado reabre el expediente contra los seis alcaldes de La Gomera por delito ecológico

Actualizado: martes, 7 marzo 2006 18:24

SAN SEBASTIÁN DE LA GOMERA , 7 Mar. (EP/IP) -

El Juzgado de Instrucción número 1 de San Sebastián de La Gomera ha reabierto, a petición de la fiscal, el expediente existente contra los seis alcaldes gomeros por incurrir en un delito ecológico.

Fuentes cercanas han confirmado a Ideapress que los imputados han recurrido el auto judicial al considerar que "no han incurrido en un delito". Ahora, habrá que esperar a que la Audiencia se pronuncie al respecto.

Además, Ideapress también ha podido saber el juez ha requerido a la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural un informe sobre el estado actual de los vertederos ilegales repartidos por toda la geografía insular y que fueron definitivamente clausurados cuando comenzó a funcionar el complejo medioambiental de El Revolcadero, en la capital gomera, hace más de un año.

Los vertederos que fueron clausurados son el de Punta Sardina (entre los municipios de Agulo y Vallehermoso), parte trasera de la Casa de la Cultura de Hermigua, Risco de Heredia en Valle Gran Rey, parte trasera de la Escuela Oficial de Idiomas y del IES de San Sebastián (término municipal de San Sebastián de La Gomera), paraje de Juan Barba (Tacaide, en Alajeró) y el de Puntallana en la capital insular.

Cabe recordar que el auto judicial contra los alcaldes y el consejero insular del Área por delito ecológico emitido en 2004 se frenó por la puesta en marcha del complejo ambiental, sin embargo el asunto vuelve a saltar a la actualidad y las diligencias están nuevamente abiertas.

En aquel momento los seis alcaldes se enfrentaban a uno de los acontecimientos más singulares de su trayectoria política. Los ediles fueron citados en el Juzgado de Instrucción número 1 de San Sebastián de La Gomera en calidad de imputados por verter durante más de 20 años los residuos sólidos urbanos de sus respectivos municipios en vertederos incontrolados y atentar así contra un delito ecológico.