Juzgan a cinco acusados de homenajear a 'Thierry' en el bosque de los gudaris

Actualizado: martes, 10 noviembre 2015 17:58

La Fiscalía pide entre uno y dos años de cárcel para los organizadores por un delito de enaltecimiento del terrorismo

MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Nacional juzgará desde este miércoles por un delito de enaltecimiento del terrorismo a cinco acusados de organizar un acto de homenaje a los etarras fallecidos Francisco Javier López Peña, alias 'Thierry', y Arkaitz Bellón Blanco, el 9 de marzo de 2014 en el llamado 'bosque de los gudaris' del monte Aritxulegi.

El fiscal Carlos Bautista pide para Francisco Ramón Gaztelumendi Uribarren, Francisco Javier Iragorri Gamio, Miren Itziar Iñarra y Joaquín Izarguire una pena de un año y medio de cárcel, inhabilitación absoluta durante ocho años y dos años de libertad vigilada.

Por su parte, solicita que Erramun Sagarzazu Gaztelumendi sea condenado a dos años de cárcel, 16 de inhabilitación y cuatro de libertad vigilada, por concurrir en su caso la agravante de reincidencia al haber sido condenado en Francia por pertenencia a grupo terrorista.

El fiscal les acusará ante la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de haber organizado el homenaje que tuvo lugar en el monte Aritxulegi, que une las localidades de Oyarzun (Guipúzcoa) y Lesaka (Navarra), en el que se plantaron dos robles en conmemoración del ex jefe de ETA 'Thierry', fallecido a causa de un derrame cerebral en marzo de 2013, y de Arkaitz Bellón, quien falleció en febrero de 2014 en la cárcel Puerto I de Cádiz, en la que cumplía condena por 'kale borroka'.

"GORA ETA MILITARRA"

Durante la celebración del acto, al que asistieron entre 600 y 700 personas, se izó una ikurriña, los familiares de miembros de ETA realizaron una ofrenda floral a los "caídos", se interpretó un "arresku de honor", se cantó el himno al "soldado ovasco" y se profirieron gritos a favor de "ETA militarra".

Los organizadores repartieron a los asistentes un listado con el nombre de los 239 etarras fallecidos, siguiendo en orden cronológico su fecha de defunción junto con su fecha y lugar de nacimiento, así como un "croquis" del bosque para que pudieran colocar flores en cada roble.

El representante del Ministerio Público considera que los acusados fueron los principales organizadores, colaboraron en los preparativos e impartieron directrices. Señala a Francisco Ramón Gaztelumendi y a Erramun Sagarzazu como los "presentadores y conductores" del homenaje.

Leer más acerca de: