Raül Romeva (JxSí) en el Parlament
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 7 enero 2016 14:20

BARCELONA, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

 

Miembros de JxSí y la CUP se reunirán este jueves por la tarde pese a seguir enrocados en la principal diferencia que les separa: los primeros insisten en que Artur Mas debe ser presidente para llegar a un acuerdo de investidura, mientras que los segundos lo rechazan.

En declaraciones a los periodistas tras una reunión de JxSí en el Parlament, el diputado Raül Romeva ha explicado que el posicionamiento de su grupo sobre Mas no ha variado: "Estamos donde estábamos".

"Si tenemos una salida, la buscaremos, y si existe, la encontraremos. Estamos donde estábamos el martes. Hablaremos con quien haga falta tantas veces como haga falta, pero no tenemos ninguna novedad que aportar", ha concluido.

Tampoco la CUP ha variado un milímetro su postura, ya que la diputada Gabriela Serra ha avisado este jueves de que la reunión durará "dos minutos" si JxSí sigue considerando innegociable que el candidato sea Mas.

SIN PROPUESTA "MÁGICA"

Fuentes de JxSí han recordado que acuden a la reunión de la tarde convocados por las asociaciones soberanistas, a escuchar lo que salga de ellas o de la CUP, pero que tampoco prevén moverse de la propuesta de plan de choque social que afloró de las negociaciones con la CUP.

Las mismas fuentes han explicado que el punto de vista de no renunciar a Mas como presidente ha sido defendido por los miembros de JxSí durante la reunión del grupo este jueves por la mañana en el Parlament durante algo más de dos horas.

Además, estas fuentes se han mostrado escépticas sobre un acuerdo en los cuatro días que quedan de plazo, después de que el Consell Polític de la CUP desechara el domingo la propuesta negociada entre ambos grupos: "Es difícil que ahora aparezca una propuesta mágica".

Con todo, han afirmado que la puerta para escuchar nuevas propuestas estará abierta hasta la medianoche del domingo al lunes, cuando finalice el plazo para un pleno de investidura: "Todavía quedan cuatro días".

INTERVENCIONES DE "DESPEDIDA"

Otras fuentes de JxSí consultadas por Europa Press que también han asistido a la reunión han explicado que el encuentro también se ha caracterizado por las "muchas intervenciones de despedida", ya que el de este jueves podría haber sido el último pleno de la legislatura.

Asimismo, han asegurado que algunos turnos de palabra han servido para preguntar la "capacidad de moverse" de JxSí para evitar que haya elecciones en marzo, sin que se haya puesto sobre la mesa la posibilidad de que Mas renuncie a la Presidencia.

Más noticias