Karrera (EB) dice que las informaciones sobre contactos Gobierno-ETA causan "un evidente perjuicio" al proceso

Cree que los socialistas y la izquierda abertzale están "administrando los tiempos y el proceso"

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 11 julio 2006 13:43

BILBAO, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de Ezker Batua en Guipúzcoa, Antton Karrera, afirmó hoy que las informaciones aparecidas en el diario 'Gara' sobre supuestos acuerdos entre el Gobierno y ETA anteriores a la declaración del alto el fuego causan "un evidente perjuicio" al proceso abierto en Euskadi.

En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Karrera admitió estar "algo sorprendido" con las informaciones aparecidas en 'Gara', aunque puso en duda la veracidad de las mismas. Añadió que no sabe "qué criterios han utilizado para publicarlo pero me parece algo que se sale del guión, y si se sale del guión, no es bueno".

"Es verdad que últimamente el Gobierno ha realizado muchas detenciones e impulsa muchas otras cosas en ese aspecto. Lo que ha dicho 'Gara' lo pongo en duda aunque, si existiera tal acuerdo, está claro que no se ha cumplido. Creo que publicar eso no ayuda, sino que cusa un evidente perjuicio al proceso, aunque habrá que ver qué es lo que hay detrás, eso es lo más importante", explicó.

Asimismo, el dirigente de EB consideró que "no es algo como para llevarse las manos a la cabeza" que existan sectores tanto en ETA como en la izquierda abertzale que no estén de acuerdo con el proceso iniciado en Euskadi tras el alto el fuego, aunque, según dijo, "la mayoría de la gente que vota a Batasuna tiene claro que es imprescindible lograr la paz y llevar a este pueblo a la normalización".

En su opinión, "en estos procesos siempre han ocurrido cosas así, y que pasen aquí no creo que sea algo como para llevarse las manos a la cabeza, sino algo que puede suceder, aunque al final lo más importante es qué fuerza tienen y, por ahora, según lo que sabemos nosotros, no tienen mucha fuerza".

Por otro lado, Karrera se refirió a la reunión mantenida la pasada semana entre dirigentes del PSE-EE y de Batasuna y consideró que ambas formaciones están "administrando los tiempos y el proceso". "Parece que hay un calendario y una voluntad de administrar los tiempos. Creo que están jugando a eso y la sociedad lo tiene que saber", añadió.

En este sentido, afirmó que, por un lado, le parece "normal" que socialistas e izquierda abertzale "administren" los tiempos del proceso, aunque, por otro lado, indicó que el Gobierno debería tomar "algunas medidas para reforzar y llevar hacia delante este proceso como, por ejemplo, con la situación de los presos" de ETA. "Además, no habría que cambiar nada en la ley, sino que, cumplir lo que dice y tomar algunas medidas, porque todavía no ha empezado", aseguró.

Asimismo, el dirigente de EB señaló que la mesa de partidos se pondrá en marcha a partir del próximo otoño, y consideró que esa iniciativa "consolidaría el proceso frente a la sociedad", ya que, en su opinión, "no ponerla en marcha no sería una buena señal".

Contenido patrocinado