Kosovo.- Aralar se felicita por su independencia y pide al Gobierno central que reconozca el derecho a decidir

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 18 febrero 2008 14:44

SAN SEBASTIAN 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

Aralar mostró hoy su "satisfacción y solidaridad" ante la independencia de Kosovo, proclamada ayer, e instó al Gobierno central a "reconocer el derecho a decidir libre y democráticamente qué futuro quiere el pueblo vasco", el "derecho a la autodeterminación", sin "obstaculizar la defensa de la independencia".

El vicecoodinador de Aralar, Jon Abril, afirmó en San Sebastián, junto a la concejala de Cooperación en el Ayuntamiento de donostiarra, Ainhoa Beola, que Kosovo supone "una lección en la defensa de Derechos", ya que "ha podido decidir su futuro libremente en base a la voluntad de los ciudadanos".

A pesar de que, a su juicio, la situación política e histórica de Euskadi, "poco o nada tiene que ver con la de los Balcanes", Abril señaló que también en el País vasco "existe un conflicto político, e igual que en Kosovo se le ha buscado una solución a través del diálogo". En este sentido, manifestó que en Euskadi, "se puede y se deben dar pasos en esa dirección".

De esta manera, el vicecoordinador de Aralar instó al Gobierno central a que reconozca "el derecho a decidir libre y democráticamente qué futuro quiere el pueblo vasco", al tiempo que le exigió que "deje de utilizar la represión y la vulneración sistemática de los Derechos Humanos".

Asimismo, solicitó a la Unión Europea que apueste "por la defensa de los pueblos que de forma pacífica y cívica quieran decidir libremente su futuro, incluido el pueblo vasco", ya que, a su juicio, "esa es la verdadera construcción europea, la de la Europa de los pueblos".

Finalmente, Abril recordó que "el mapa europeo ha tenido grandes cambios estos últimos años venidos de aceptar la voluntad de la ciudadanía y se han creado nuevos estados" que "en ningún momento han supuesto una amenaza para Europa ni para la UE". Por ello reiteró su petición de que "se reconozca ese derecho de autodeterminación para Euskal Herria y para el resto de nacionalidades sin estados".

Contenido patrocinado