Kosovo.- Biden considera "capítulo cerrado" la polémica por el anuncio de la retirada de las tropas españolas

Actualizado: sábado, 28 marzo 2009 16:15

VIÑA DEL MAR (CHILE), 28 Mar. (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Beatriz Fernández) -

El vicepresidente de EEUU, Joseph Biden, considera "un capítulo cerrado" la polémica generada por el anuncio de España de retirar sus tropas de Kosovo antes del verano. Así se lo trasladó al jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, en una entrevista de media hora que han mantenido en el marco de la Cumbre de Líderes Progresistas que se celebra en la localidad chilena de Viña del Mar, según han informado fuentes gubernamentales españolas.

Biden, que transmitió su "absoluta comprensión" hacia la decisión española de abandonar Kosovo, también ha informado a Zapatero de su deseo de visitar "pronto" España, según las mismas fuentes.

Los dos han coincidido en que se abre una "nueva etapa" en las relaciones entre España y Estados Unidos y han repasado distintos asuntos de la agenda internacional y de las relaciones hispano estadounidenses y entre Estados Unidos y la UE, añadieron las fuentes, que han calificado la reunión de "muy cordial".

Este ha sido el primer contacto directo de Zapatero con un miembro de la Administración Obama. El jefe del Ejecutivo español había hablado por teléfono con Biden el pasado 17 de noviembre. El vicepresidente estadounidense le informó entonces de su intención de hacer una gira por Europa, en la que incluiría a España, proyecto que todavía no se ha concretado.

Esa conversación se produjo días después de la llamada que Obama hizo a Zapatero el pasado 7 de noviembre para devolver la comunicación que el jefe del Ejecutivo español intentó tener con él para felicitarle por su victoria electoral.

Zapatero se entrevistó anteriormente con la presidenta de Chile y anfitriona del encuentro, Michele Bachelet y el primer ministro británico, Gordon Brown. También tenía previsto ver al jefe del Gobierno de Noruega, Jens Stoltenberg. Según fuentes de Moncloa, estas tres bilaterales eran los únicos encuentros que Zapatero tenía cerrados antes de llegar de Chile. No obstante, el jefe del Ejecutivo confiaba en poder conversar con Biden aunque fuera en un marco más informal.

A partir del próximo uno de abril, Zapatero coincidirá con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en hasta cuatro encuentros internacionales: la cumbre del G-20 en Londres los días 1 y 2, la Cumbre de la OTAN en Estrasburgo y Khel, 3 y 4 de abril, la cumbre informal Estados Unidos-UE en Praga y el Foro de la Alianza de Civilizaciones que acogerá Estambul entre el 6 y el 7. Moncloa no ha confirmado aún en cuál de estas citas tendrá lugar el primer encuentro entre Zapatero y Obama.