BILBAO 18 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente de EA, Unai Ziarreta, aplaudió la declaración de independencia unilateral realizada ayer por Kosovo, porque supone la práctica del derecho de autodeterminación "en pleno siglo XXI", si bien afirmó que su partido prefiere "ejemplos" independentistas como el proyectado por el SNP en Escocia.
"Kosovo nos pilla desde una cierta lejanía, porque el entorno de los Balcanes tiene su propia historia, nada agradable y nada feliz. Pero también tenemos que ser capaces de despojar a Kosovo de esos esquemas de confrontación", indicó.
En una entrevista a Punto Radio, recogida por Europa Press, el líder de la formación nacionalista aseguró que el "nacimiento" de Kosovo, como estado independiente, es "aplaudido" porque se ha podido expresar "el derecho de autodeterminación".
Admitió no obstante que el referente de este enclave de la ex Yugoslavia es "lejano", al no formar parte de la Unión Europea, y manifestó que EA prefiere ejemplos como el de Escocia.
"El independentismo que Eusko Alkartasuna propugna es el similar al que propugna el SNP, con presencia directa en las instituciones europeas", explicó.
A su juicio, se debe "tomar" el "aspecto positivo" de todo el proceso seguido por los kosovares que es, según sus palabras, "el ejercicio, en el siglo XXI, en Europa, del derecho de autodeterminación", como, en un futuro, deseó que lo hagan naciones como "la escocesa, Quebec o Euskal Herria"
Para Ziarreta, es necesario "dar la palabra a la ciudadanía" y "sobre todo, respetar la palabra de los ciudadanos, en este caso de los que habitan en Kosovo".