Kosovo.- ERC ve un "precedente importantísimo" y anuncia que priorizará el debate sobre Kosovo en las Cortes

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 18 febrero 2008 17:06

BARCELONA 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de ERC en ,el Parlament y candidato a las elecciones generales, Joan Ridao, advirtió hoy de que la independencia unilateral de Kosovo es un "precedente importantísimo" para Catalunya y el País Vasco, porque demuestra que "cuando la gente quiere la independencia, hay que aceptarla" y anunció que figurará entre sus prioridades trasladar el debate sobre el reconocimiento del Estado independiente de Kosovo en el Congreso.

En rueda de prensa tras la reunión de la ejecutiva nacional, criticó que "España se ha situado en el lado de Rumania y Grecia, los estados más jacobinos de Europa en estos momentos" negándose a reconocer la independencia de Kosovo.

"Ni la Francia más jacobina y centralista de (Nicolás) Sarkozy, que además es un aliado tradicional e histórico de Serbia, ha tenido la misma actitud que (Miguel Ángel) Moratinos o (José Luis Rodríguez) Zapatero", criticó.

Pese a admitir que "Kosovo y Catalunya no son lo mismo", advirtió de que "uno de los primeros debates" que los republicanos trasladarán al Congreso será el de la negativa del Gobierno a reconocer la independencia.

Para Ridao, la declaración de independencia kosovar demuestra que "cualquier país o nación en el marco de la UE en el siglo XXI puede llegar a su independencia si así lo decide democráticamente" y "nadie lo podrá evitar".

Aun así, aseguró que el reconocimiento de Kosovo no figurará entre sus condicionantes a eventuales acuerdos con el PSOE, como tampoco cree que el Govern de Catalunya deba mostrar explícitamente su apoyo al nuevo Estado, porque las relaciones internacionales no son de su competencia, dijo.

EL PARALELISMO CON EL INDEPENDENTISMO CATALÁN.

Para Ridao, Moratinos y Zapatero piensan en su "subconsciente" que existe un paralelismo, "salvando las distancias", entre el caso kosovar y el catalán o vasco, porque "si no no habría motivo aparente para poder oponerse" a la declaración de independencia de Kosovo.

Tras "saludar" al nuevo estado, indicó que el "proceso de Kosovo es una secuela y un producto retardado de la guerra de los Balcanes, donde hay un problema grave de convivencia de una mayoría con una minoría étnica", cosa que "no es lo que pasa en Catalunya" que "será o no independiente dependiendo de la voluntad que exprese la mayoría social y política".

Advirtió de que si Catalunya consigue la mayoría social y política para la independencia "no habrá marcos legales ni ejércitos ni otros elementos que puedan oponerse". "Hoy por hoy ya sabemos que desde 1990 ha habido 14 estados en Europa que consiguieron su independencia a partir de un pronunciamiento pacífico y democrático", señaló.

"Catalunya tiene su proceso que es en definitiva la consecución, poco a poco, de la mayoría social y política que espero que pueda ser posible y efectiva en 2014", subrayó, y añadió que "no es lo mismo Kosovo que Catalunya o el País Vasco, pero hay un elemento coincidente que es la base de la decisión plenamente democrática que se acaba imponiendo", concluyó.

Defendió la importancia de que ERC esté en el Govern para "construir Estado", e insistió en que "cuanta más influencia política" tenga ERC en el Congreso "más se podrá contribuir desde dentro de España a construir Estado".

Contenido patrocinado