Kosovo.- IU cree que la retirada es una buena decisión torpemente gestionada y de momento no ve preciso citar a Zapatero

Actualizado: lunes, 23 marzo 2009 15:00

MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Izquierda Unida en el Congreso y portavoz del grupo de ERC-IU-ICV en la Comisión de Defensa, Gaspar Llamazares, considera que la retirada de las tropas españolas desplegadas en Kosovo es "una buena decisión" pero "gestionada de manera torpe y atropellada", por lo que, en principio, no ve motivos para forzar la comparecencia del presidente del Gobierno, como reclama el PP.

En declaraciones en el Congreso, Llamazares indicó que las tropas desplegadas españolas en Kosovo "han cumplido con creces" sus objetivos y además España discrepa de la independencia de esa provincia, por lo que el Gobierno "no tiene que pedir permiso" para efectuar la retirada, que no debe dilatarse ni aplazarse. "Somos aliados, no súbditos", apostilló.

Ahora bien, admitió que la forma de gestionar esa retirada no ha sido acertada porque ha provocado rechazo en el ámbito internacional. "Pero la mala gestión de una decisión no niega el acierto de esa decisión", insistió.

SI HAY CONTRAPARTIDAS A EEUU, SE LLAMA A ZAPATERO

En ese contexto, Llamazares pedirá la comparecencia de la ministra de Defensa, Carme Chacón, para que explique los pormenores de la decisión y, en función de sus argumentos, decidirá si cree necesario que también acuda el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, cuya presencia en sesión plenaria ha sido solicitada por el PP.

"Vamos a ver lo que dice la ministra --comentó--. Inicialmente no vemos motivo para que acuda Zapatero pero si hay contrapartidas por la retirada, como pudiera ser aumentar el contingente destinado en Afganistán, plantearíamos la presencia del presidente".