Kosovo.- Kosovo declarará unilateralmente su independencia el domingo y la UE se limitará "a tomar nota"

Actualizado: lunes, 11 febrero 2008 16:22

España no reconocerá en un primer momento al nuevo país

BRUSELAS, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

Kosovo declarará unilateralmente su independencia de Serbia con toda probabilidad el domingo por la mañana, según informaron hoy fuentes diplomáticas europeas.

Esta declaración unilateral, que cuenta con el visto bueno de Estados Unidos y de algunos países europeos, se producirá un día antes de la reunión de ministros de Asuntos Exteriores de los Veintisiete en Bruselas, por lo que, dada la complejidad del asunto, según las citadas fuentes, cabe la posibilidad de que la presidencia eslovena opte por convocar una cena de los ministros el domingo por la noche para adoptar una posición común.

Así las cosas, el lunes por la mañana los jefes de la Diplomacia europeos aprobarían una declaración en la que, según las fuentes, lejos de reconocer la independencia kosovar, se limitarían a "tomar nota" del hecho, puesto que corresponde a cada Estado miembro el reconocer a otro o el establecer relaciones diplomáticas con el mismo. De hecho, ya en la actualidad no todos los países miembros mantienen relaciones diplomáticas por ejemplo con Corea del Norte.

Según las fuentes consultadas, alrededor de una docena de países, entre los que a buen seguro estarán Reino Unido, Francia y Alemania, reconocerán el mismo lunes la independencia de la provincia serbia, mientras que habrá un segundo grupo que tarde algún tiempo más en hacerlo por distintos motivos, como Bélgica o Italia.

POSICIÓN DE ESPAÑA

En el caso de España, figurará en un tercer grupo de países que se niegan a reconocer la independencia de la provincia serbia por ser contraria al Derecho Internacional, como Chipre, Grecia o Eslovenia entre otros, y que por tanto no se prevé que en un primer momento den su visto bueno a la actuación de Prístina o establezcan relaciones diplomáticas con el nuevo Estado.

El Gobierno español no ha querido pronunciarse hasta ahora abiertamente sobre si reconocerá llegado el caso la independencia kosovar. El presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, ha señalado en alguna ocasión que él es "más partidario de unir que de dividir" y ha insistido en la importancia de " garantizar la paz y la seguridad" en la región.

No obstante, algunos medios de comunicación kosovares dieron a entender hoy que lo que ocurrirá el domingo es que el Parlamento de Kosovo realizará una declaración de intenciones sobre la independencia, pero ésta no se producirá formalmente hasta principios de marzo.